Cuerda seca. Técnica cerámica

En los primeros pasos en el empleo de esmaltes es muy corriente utilizar sistemas para separar los diferentes esmaltes de colores aplicados, generalmente sobre superficies planas. Dentro de las técnicas de separación de esmaltes: Arista, cloisonné, entubado…, la «Cuerda seca»  es la más extendida.                                                                                                       Todos los cursos en primero nuestros alumnos aprenden a aplicar esmaltes sobre baldosas haciendo un mural. En esta ocasión para su realización, Cyro ha propuesto la interpretación libre de una obra pictórica bidimensional.

Algunos dibujos de nuestros alumnos que se convertirán en murales de cuerda seca.

Según D. José Aguado Villalba (Ceramista, Profesor e investigador sobre cerámica antigua toledana) esta técnica parece que empezó a desarrollarse hacia la mitad del siglo X, en el Califato. Consistía en decorar la superficie con «líneas» de óxido de manganeso, que formaban el borde o límite del dibujo y los espacios se rellenaban con el vidrio teñido de óxidos colorantes. Una vez concluida la cocción quedaba con líneas negruzcas y mates con vidrio coloreado brillante.

También existen otras variantes que parecen no ser las originales, y es dibujar con pigmento negro mezclado con alguna frita o cualquier tipo de mezcla que ayude a dividir colores. Lo ideal es que esa mezcla contenga algo de grasa para que al aplicar el esmalte no se fije sobre la línea que dibujamos.

Actualmente se aplican variantes de esta técnica empleando lápices de manganeso o cobalto, con un lápiz  blando o un rotulador indeleble. La línea desaparece tras la cocción y en el caso de querer envejecer esta unión, se puede usar tinta china, manganeso, betún de judea…

Para el aprendizaje de la técnica se realizan primero muestrarios de esmaltes comerciales y también otros con recetas de transparentes y blancos comerciales que coloreamos en el taller siguiendo un método ordenado.

Podemos ver el proceso de realización, en el que se calca el dibujo sobre la baldosa, se pasa el lápiz blando y aplicamos los esmaltes con perilla. Después de la cocción a 960ºC, para oscurecer la línea del dibujo, se aplica manganeso y hemos terminado.

Tenemos varios murales ya terminados y otros a los que les falta poco.

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