Al querer recordar la figura de Ortega y Gasset a través de su artículo: «Emperador dentro de una gota de luz», Gonzalo Abril Martí ha querido hacerse eco de esta metáfora y crear una representación artística de la misma.
¿Qué recoge la luz mejor que cualquier otra cosa? Un espejo. ¿Qué forma tiene una gota de agua? Esférica. ¿Porqué no unir ambos conceptos para crear «una gota de luz»?
La ubicación de esta gota de luz es en el Barrio del Palo, a la orilla del mar, para que capte la luz que cautivó a Ortega y Gasset. En la proyección de este monumento conmemorativo, se ha escapado de los estereotipos en la materia, introduciendo algunas innovaciones: No se usan los materiales clásicos a estos efectos como el mármol o el bronce; utiliza pasta cerámica y acero inoxidable. No habrá busto, estatua o representación figurativa del homenajeado; en vez, se le recordará a través de su legado escrito. La cerámica será el soporte del mismo.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a responsables municipales, inauguró el pasado viernes 17 de octubre esta escultura urbana en el paseo marítimo de El Palo, muy cerca del Colegio San Estanislao de Kostka de la Compañía de Jesús donde Ortega y Gasset estudió seis años.
En este acto hizo lectura del texto que José Ortega y Gasset escribió sobre Málaga que dice así:«Hay un lugar que el Mediterráneo halaga, donde la tierra pierde su valor elemental. Donde el agua marina desciende al menester de esclava y convierte la líquida amplitud en un espejo reverberante, que refleja lo único que allí es real: la Luz. Saliendo de Málaga, siguiendo la línea ondulante de la costa, se entra en el imperio de la luz. Lector, yo he sido durante seis años emperador dentro de una gota de luz, en un imperio más azul y esplendoroso que la tierra de los mandarines».
Fue publicado en el periódico El Imparcial en 1910 bajo ese mismo título.
La escultura fue la ganadora del concurso convocado por la Escuela de Arte de San Telmo y que presentó Gonzalo Abril Martí como proyecto final del Ciclo de Cerámica Artística en el curso 2011-12 para homenajear la figura de Ortega y Gasset y su estancia en el colegio de Los Jesuitas de El Palo entre 1891 y 1897.
4 respuestas a Emperador dentro de una gota de luz. Escultura de Gonzalo Abril Martí