«LOS GUAPOS SON LOS RAROS». Premio extraordinario de Cerámica 2018

Hemos tenido el honor de que este curso concedan el Premio extraordinario de Escuelas de Arte de Andalucía al Proyecto integrado de Cerámica de nuestra alumna Lidia Sarría Grimaldos «LOS GUAPOS SON LOS RAROS»

2-DSC03411CR

La Junta de Andalucía concede cada año los Premios Extraordinarios en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, que se imparten en las Escuelas de Arte dependientes de la Consejería de Educación.

El objetivo de estos premios es incentivar la formación artística. Para ello, se premian a los alumnos y alumnas que han finalizado algún ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y de Diseño cuyos proyectos integrados hayan sido seleccionados y propuestos por la Comisión que se constituye al efecto,  y reúnan los requisitos previstos en el artículo 5 de la Orden de 15 de octubre de 2007 de la Consejería de Educación.

2-DSC04659CR3

«LOS GUAPOS SON LOS RAROS» Lidia Sarría

 

JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL Y FORMAL DEL PROYECTO:

«La belleza, para el arte, es una opción, no una condición necesaria»  J.A. Livraga

 

«A través de la idealización de la naturaleza se llegará a representar no ya aquello que vemos, sino aquello que nos gustaría ver. En determinadas épocas, el fin último de las manifestaciones artísticas, será la representación de la belleza. Para ello se busca la armonía y la proporción de las partes con el todo.

En este proyecto la belleza no es la finalidad, es el punto de partida. Se persigue con ello romper con la imagen clásica de perfección y armonía y abrir un camino donde la representación de «lo bello» no supone la meta, sino el inicio.

El retrato y la representación de la figura humana es un tema recurrente a lo largo de la historia. La importancia del retrato radica en que define nuestra identidad física, diferenciándolos, no solo en relación a otras especies animales, sino entre los propios seres humanos.

El hecho de comenzar el trabajo con el modelado de una cabeza clásica pretende destacar y señalar la importancia de los modelos de la Antigüedad de la cultura Occidental, que sigue estando hoy en día muy arraigada. La imagen externa, aquella que nos define físicamente, es algo que condiciona nuestras vidas, más aún teniendo en cuenta la importancia que en nuestra sociedad se da a la imagen que ofrecemos a los demás. La belleza está sobre valorada y muchas veces no somos conscientes de que lo que hoy se valora mañana se deshecha.

A partir de la transformación y la modificación de los elementos principales de la cabeza humana se pretende conseguir un nuevo modelo de representación, donde, a pesar de la deformación, sigamos reconociendo los rasgos humanos, por lo tanto, sigamos reconociéndonos en ellas.

En este sentido, la ruptura del canon es el punto de partida. En la práctica, dicha ruptura, se ha llevado a cabo de forma literal, ya que se ha huido de los patrones aceptados tradicionalmente como bellos. Las figuras obtenidas se alejan de lo simétrico y la proporcionalidad. También es importante señalar que las piezas obtenidas no constituyen el objetivo principal, deben ser entendidos como la huella del proceso. Todos los cambios, añadidos y modificaciones que se le han hecho al modelado original son parte de la identidad de las piezas finales».

1-DSC04681CR

«LOS GUAPOS SON LOS RAROS» Lidia Sarría

 

«Porque tú te crees bonita tú te sientes orgullosa,

ni más ni menos, ni más ni menos,

más bonitas son las rosas,

viene el tiempo y las marchita».       Los Chichos

1-DSC03412CR

Defensa «LOS GUAPOS SON LOS RAROS» Lidia Sarría

Esta entrada fue publicada en Premio extraordinario Junta de Andalucía, Proyecto integrado, Taller de Cerámica, Técnica cerámica, Técnica constructiva, Técnica decorativa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a «LOS GUAPOS SON LOS RAROS». Premio extraordinario de Cerámica 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *