Este curso 2020-21 en el Taller cerámico hemos vuelto a hacer rakú tradicional y también rakú desnudo, con el alumnado de segundo curso del Ciclo superior de Cerámica artística.
Técnica de origen oriental que se remonta al siglo XV. Su auge se encuentra en Japón con la popular tradición de la Ceremonia del Té.
Esta técnica es una experiencia en la que la sorpresa siempre está presente. A pesar de usar unos determinados esmaltes y óxidos, de cumplir con unas normas en el esmaltado… hay muchos condicionantes que no son controlables y que causan esa sorpresa que en la mayoría de los casos nos emociona.
Después del bizcochado, utilizamos los esmaltes de base alcalina de baja temperatura preparados para que durante la cocción reductora produzcan craquelados y efectos metalizados.
Estos son los resultados después de todo el proceso.
Rakú desnudo:
Los alumnos participantes en este trabajo: Tania Abad, Misael A. Cafagna, Elvira Cano, Josefa Cárdenas, Carolina Díaz, Inés M. López, Olga Lozano, Manuel Muñoz, Lucía de la Salud Ruíz
Memorables y humeantes recuerdos… Técnica curiosa donde las haya
Que técnica tan mágica y maravillosa. Bonitos recuerdos tengo de cuando pase por tu clase Ana y que bien lo pasabamos haciendo esa técnica, allí fuera . Eso sí con muchísimo trabajo y dedicación tuya. Besos
Maravilloso Rakú. ese día esperado en el que Ana organizò la jornada Rakú no se me olvidará jamás. Gracias siempre.
Esta técnica la pude hacer cuando estaba estudiando en la escuela de Arte de Sevilla y te puedo asegurar que es mágica, donde el resultado es siempre sorpresivo, incluso sabiendolo de antemano. ¡ENHORABUENA a to@s los participantes! ?????
Enhorabuena por la esperiencia Raku, sigue con esa energía y compartiendo con todos nosotros esos trabajos y experiencias a través de ese gran blog de Cerámica San Telmo.
Gracias.
Enhorabuena por esa energía cerámica para compartir !!!
COMO SIEMPRE UN RESULTADO ADMIRABLE!!!
ME HA ENCANTADO Y LAS PIEZAS MUY INTERESANTES.
ENHORABUENA A TODOS.
PARA LA PROFE, YA SABES SIEMPRE MI ADMIRACIÓN Y CARIÑO.
UN BESO ENORME
Como siempre, espectacular, solo tengo palabras de agradecimiento para Ana, no solo por la enseñanza que nos dio, sino, por seguir compartiendo, el resultado de lo que ella enseña, a otros alumnos.
Preciosos resultados. Enhorabuena a la profe y todo el equipo.
Sacar las piezas de rakú es como abrir regalos la mañana de Reyes
Enhorabuena Ana¡¡ Eres la mejoó….Maravillosos los trabajos sin duda alguna, el mejor de los ciclos que se imparten en San Telmo. Gracias¡¡
EL RAKÚ. UNE MUCHO A LOS CERAMISTAS Y SOBRETODO ,AMPLIA MUCHAS METAS PARA EXPERIMENTAR, FELICIDADES, UN BUEN TRABAJO, ESPERO EL PROXIMO CON ENTUSIASMO.
Gracias a todos por los momentos tan mágicos vividos este curso con la técnica del rakú. El rakú desnudo ha sido sorprendente.
Gracias profe