El pasado jueves 9 de junio hemos inaugurado una exposición de los Ciclos de Grado Medio de Alfarería y de Grado Superior de Cerámica artística que impartimos en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. En las Salas del Archivo Municipal pertenecientes al Excmo. Ayuntamiento de Málaga, situadas en la Alameda principal.
Podrán visitarla hasta el próximo 10 de julio en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos de 10 a 13 horas.
EL CONTINENTE CONTENIDO
Hoy vivimos en la era de la tecnología donde la infinita información se nos muestra a modo de contenidos a través de los mass media, con Internet a la cabeza. Un mundo globalizado e interconectado que consume contenidos mediatizados de forma masiva y simultánea –una característica específica de nuestra época-. Esta información que hoy nos abruma se haya contenida en enormes servidores; un vasto continente que se expande exponencialmente y que, además, se encuentra dentro de otro continente, pasando éste a ser contenido y así infinitamente. De tal manera, al igual que con todo, la percepción de la realidad, es decir, de la forma dentro de su fondo, depende del punto de vista del observador que, con su inspiración contenida de aire se mantiene con vida un día más.
Vida contenida en los pulmones y vida contenida en maceteros –metáfora de la propia Tierra como contenedor- unos salidos de moldes de tuberías de PVC de brillantes colores y otros diseñados a partir del concepto de módulo del juego infantil de construcción Lego, con la intención de crear nuevas formas de entender el tiesto de la planta.
Encontramos jarrones uniflor de manos realizados en porcelana blanca, cuyos dedos amputados sirven para crear Bowlhand, una sutil reflexión sobre la vida y la muerte.
Como en Cordyceps que nos habla de como algunos hongos parasitan diferentes especies de insectos y que el autor lo extrapola a su propio brazo y pie creando extraños crecimientos ramificados y de colores intensos.
El ciclo vital imparable pasa por delante de nuestros ojos año tras año en forma de semillas, cápsulas de adormideras contenedoras de la futura generación de plantas que se metamorfosean en piezas escultóricas colgantes. Semillas que germinarán, crecerán y darán nuevas semillas contenidas en nuevos frutos que podemos albergar en alguno de nuestros fruteros colgantes. Objetos diseñados para almacenar como los botes contenedores de vacío o los expositores de cup-cakes listos para mostrar al mundo nuestras creaciones más dulces.
Plantas y animales que necesitan de la luz y del agua para su existencia, elemento éste último básico para la vida y cuyos estados le confieren formas y estructuras diferentes que se muestran en una infinidad de planos y juegos de luces y sombras en la escultura Molécula de agua cuya construcción alberga y concentra la reflexión sobre este bien tan preciado. H2O que se contiene en el nuevo IBotijo, un rediseño del botijo clásico en el que la aportación más significativa es la forma del propio contenedor del liquido elemento, obtenido a partir de moldes realizados a envases comunes, al que se le añaden los pitorros clásicos realizados al torno. También encontramos la luz contenida y que se abre camino por pequeñas oquedades a partir de los núcleos iluminados de la geometrización de la tela de araña Spider´s web o en la instalación Botas donde, partiendo de moldes de botas de agua que se presenta blancas, impolutas e impersonales, se proyectan contenidos orgánicos volviendo al punto de salida de esta exposición, donde el continente contenedor se convierte en contenido mismo.
La relación directa con el gigantesco contenedor en el que nos ha tocado vivir se muestra en una representación de un espacio vegetal donde todos son emboscados, atrapados de una u otra manera por un bosque que se muestra extraño. Donde las proporciones de las plantas, animales y personas son asignadas según el interés del autor para la transmisión de significados y no por su escala real. Contenedores de emociones como los Diablillos, figuras humanoides que son mostradas con sus imperfecciones y secuelas físicas, psíquicas y sexuales. El hábitat encontrado en esta foresta que nos rodea y nos da la vida se transforma en árboles geometrizados hexagonalmente en Naturaleza eficaz, una pieza donde vemos una de las formas geométricas más utilizadas por la naturaleza aplicada a ramas de árboles inertes.
Y si la muerte es el fin de la vida, la obsolescencia es el final del camino para toda aquella invención humana apta para el consumo en masa. Un consumo que genera una cantidad ingente de desechos no biodegradables y que está contaminando nuestro planeta. Una espiral áurea, más típica de construcciones naturales, se convierte en una espiral de basura tecnológica; teclados, tostadores y móviles sirven para plantear una seria reflexión ¿Hacia dónde nos conduce esta vorágine consumista que la naturaleza esta pagando? Nuestro contenedor de vida, la Tierra, está llegando a su límite que se haya marcado por el propio equilibrio necesario para la vida, tan sutil y frágil. Y es que el ser humano y sus artificios se están encargando de contaminar y degradar nuestro planeta, aunque mañana volverá a amanecer, que no es poco.
Alumnos participantes:
Alfarería:
Christian Aimone, Isabella de Haro, Álvaro Fernández, María Isabel Guerrero, Delia López, María Mercedes López, Pablo Mendoza, María José Pérez, Niurka Salazar, Alba Sánchez, Antonio Gavilán, Sonia Guardeño, María del Carmen Medialdea, María José Navarro, Luna Novas, María Monasterio-Huelun, Nazaret Urdiales, Mónica Burbano , Jaret Hidalgo.
Cerámica artística:
Christian Aimone, Silvana Almonacid, Victoria Cisneros, Laura Gallego, Ignacio Gómez, Rocío Gómez, Cristina González , Juan E. Hilario, Antonio Labayen, Mercedes López, Maché Pérez, Irene Rico, Irene P.Ruiz.
Juan Enrique Astorga, Pablo Balmiza, Antonia Barroso, Frida Elena Bernal, Dolores A. Carretero, Ana Enríquez, Francisco Lamas, Mariana Leitao, Sonia Luque, Marian Ramos, Carmen Rodríguez, Myriam Ruiz, Marta Sánchez, Ángel Sánchez, Silvia Valverde, David Vergara, Nekane Zubicoa
Ángeles Enamorado, José Antonio Claros, Lily Fernández, Manuel Gilabert, José Ángel González, Jaret Hidalgo, Manuel Jurado, Delia Morales, Manuel Ortas, Jessica Persson, María Ángeles Romero, Félix Rubio, Pedro Salas
9 respuestas a El CONTINENTE CONTENIDO. Exposición de Alfarería y Cerámica Artística