Tótems 2011. Construccion y decoración con formas griegas y estética Keith Haring

Trabajo interdisciplinar entre los módulos de Proyecto con Cyro García y  Taller Cerámico conmigo. Con los alumnos de primero, este pasado curso 2010-2011 y en grupos hemos realizado 4 proyectos de piezas apilables con una leyenda incluida.

El primer tótem titulado «Revolución Evolutiva», lo realizan  Shady Alnokary, Mª Elena López Moreno e Isabel Fernández Gan.

El segundo titulado «Keith Haring visita Grecia», realizado por Mª Carmen Navarro Murillo, Rosario García López, Gónzalo Abril Martí y Mari Orikasa.

El tercero recibe el nombre de «Que bien sienta en el infierno una Coca-Cola fresquita», realizado por  Enrique Lamas Robles, Mª del Mar Ruano Ruano, Blanca Paloma Moro López y Cristian Ruíz Montes.

El cuarto titulado «La fiesta de los Dioses» y lo realizan Irene Arroyo Pérez, Luisa Ortiz Alcantarilla y Cristina Araujo Bedoya.

Keith Haring, pintor estadounidense cuyos sencillos dibujos, que parecen representar animales y figuras danzando, le dieron fama internacional en la década de 1980.

Todas las piezas estan realizadas con la pasta Mayólica chamotada de la casa Vicar, bizcochadas a 960ºC.

El proceso constructivo comienza estudiando en primer lugar los dibujos y planificamos que pieza realiza cada alumno dentro del grupo, según su nivel de dificultad y la técnica que van a utilizar, teniendo en cuenta que es la primera forma globular que van a construir ya que hasta ahora solo han trabajado el cilindro.

«Revolución Evolutiva».

Este diseño es el resultado del movimiento que ocasionan los personajes sobre una organización de piezas cerámicas desde la época cicládica hasta la griega. Se realiza un tótem con formas de vasijas griegas, con motivos decorativos de Keith Haring. Se trata de hacer una obra contemporánea mezclando formas históricas con otras modernas, algo que hicieron muchos artistas desde principios del siglo XX, como por ejemplo: la relación de las esculturas de Brancusi con el arte cicládico griego. Pero antes de llegar a este punto había un recorrido en la historia del arte, y esto es lo que queremos contar en esta obra de una forma simple.

    

Las vasijas que componen el tótem son: En la base, un kernos, de forma típicamente clásica que pertenece a la cerámica cicládica extendida por el egeo, la segunda vasija es una tetera perteneciente  a la cerámica llamada Vasiliki, la tercera lebes de estilo orientalizante y la cuarta es un alabastrón perteneciente a la Antigua Grecia S. VII a. de C.

   

En el proceso técnico de estas piezas, en primer lugar se realiza la construcción siguiendo los diseños cumpliendo con las formas y dimensiones. Una vez bizcochadas las piezas se les aplican engobes vitrificados a los distintos personajes, se pulveriza el esmalte transparente mate para volver a cocer. Por último se les aplica colores de tercer fuego para conseguir la intensidad de color deseada y cocemos a 760º C.

 

 

«Keith Haring visita Grecia»

Un  tótem es un monumento formado por una serie de dos o tres personajes, dispuestos en sentido vertical. Partiendo de ésta acumulación vertical de objetos, en este trabajo se va a realizar una composición de vasijas griegas, siendo fusionadas con una decoración contemporánea, estilo Pop, con su representante icónico, Keith Haring.

Después de algunas pruebas e intentos con diferentes modelos de vasijas globulares, el grupo estuvo de acuerdo en elegir el lebes para este trabajo, ya que les parecía la forma más adecuada, limpia, sencilla y suave adaptándose a las pretensiones del proyecto.

     

El proceso técnico de estas piezas es el siguiente: Construcción, incisiones superficiales, incrustación con la pasta coloreada (mishima), secado y bizcochado.

       

Después de la cocción de las piezas aplicamos engobes preparados en el taller, que por su composición se adaptan a las piezas bizcochadas. Se les aplica una fina capa de esmalte transparente mate sobre las decoraciones con engobes y para terminar, volvemos a cocer.

El tótem nos cuenta el recorrido que hace la vida desde la oscuridad de la profundidad del mar hacia la claridad y como es tan hermoso el profundo mar y el cálido cielo. Entre ambos un espacio de transición en el que se encuentra el hombre, los animales, las plantas, las contrariedades o dificultades que encontrará y lo hermoso que es todo lo que le rodea.

     

Aquí mostramos el resultado final del trabajo «Keith Haring visita Grecia» realizado con mucho cariño…

 

«Que bien sienta en el infierno una Coca-Cola fresquita»

La construcción de un tótem partiendo de la superposición de vasijas griegas y la estética pictórica de Keith Haring, así como la unificación de dichas piezas con el empleo de colores semejantes y una misma relación temática, habiendo escogido como tema la expansión global de las multinacionales y su dominio sobre la humanidad, todo ello buscando la armonía entre la estética pop y clásica.

  

El tótem cuenta con un conjunto de formas globulares de tipología griega desde la época prehelénica a la helenística: Aryballos, Copa de Pyrgos y Anfora dipilón.

       

En estas piezas al igual que las demás, en primer lugar la construcción siguiendo los diseños previos cumpliendo con las formas y dimensiones. En estado plástico se realiza la decoración con impresiones utilizando un sello, después de bizcochadas las piezas se les aplican engobes y óxidos, se pulveriza el esmalte para volver a cocer.

 

    

Las piezas están decoradas con colores tierra de distinta tonalidad junto con  personajes pintados en negro y símbolos realizados con la estética del arte Pop. Con la unión de la forma y la decoración hay una crítica al sistema capitalista y su influencia en la sociedad actual. En la pieza superior los símbolos del monopolio y el dinero de grandes multinacionales actuales junto con figuras en actitud de liderazgo. La presión que realiza este conjunto en la sociedad la representamos en las piezas intermedias a modo de una gran prensa dentro de un reloj de arena que representa el tiempo, el estrés a que estamos sometidos. Estas realizan un papel importante, con unos personajes que caen hasta desembocar en la opresión, expresado en la última vasija con un gran yunque sobre cada sujeto. A su vez la composición consta de partes agrietadas que representan la rotura del sistema actual.

 

«La fiesta de los Dioses»

La propuesta de este proyecto al igual que los demás es la realización de un tótem partiendo de las formas de las vasijas griegas y de las figuras de Haring para la decoración de éste.

El tema elegido para representar en las vasijas griegas es el simposio griego. El simposio era el rato de la bebida y la charla, que tenía lugar al terminar la comida o la cena. Las griegos hacían su comida principal por la tarde, de modo que los brindis y las charlas podían prolongarse hasta la noche.

    

Beber en compañía y conversar con los amigos, sin la asistencia de mujeres, pero se admitía a hetairas, más o menos refinadas y también danzarinas. Se contaba como complementos festivos a flautistas, saltimbanquis, los bailes y las relaciones eróticas ocasionales.

   

La decoración se realiza, una vez pasado el dibujo a la pieza, aplicando látex para reservar las zonas del dibujo de color blanco. Se utiliza en todo el conjunto los colores negro y rojizo, con engobes sobre las piezas bizcochadas y una fina capa de esmalte transparente mate.

  

  

Las charlas en el simposío eran para los griegos, parlanchines y discutidores, fuente de intensos placeres. Incluso creían que en el Más Allá habría tertulias por el estilo, y que en el Olimpo, los dioses disfrutaban de banquetes parecidos.

 

Esta entrada fue publicada en Proyecto interdisciplinar y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tótems 2011. Construccion y decoración con formas griegas y estética Keith Haring

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *