Dentro de la Unidad Didáctica «Técnica constructiva con placas», este curso y con los alumnos de primero en el Ciclo de Cerámica Artística, cada alumno ha construido un cubo.
La peculiaridad de estos cubos es que se pueden colocar de pie sobre un vértice, sobre un soporte triangular a modo de peana, enganchados del techo o como veis en la imagen colgados en la pared por un vértice y nos dan la sensación de que flotan en el aire.
Se han construido con placas de 1 centímetro de grosor hechas con la laminadora, pegadas con barbotina y siguiendo en todos los casos las mismas instrucciones para el proceso de realización.
El material utilizado es la pasta mayolica chamotada de Vicar y para el acabado superficial propuse al grupo dos posibilidades para elegir: Una bajo cubierta con transparente mate o una sobre cubierta opaca, con óxidos colorantes. El motivo decorativo con tramas en cuadriculas de distintos tamaños.
El proceso de «Sobre cubierta» comienza esmaltando por inmersión en esmalte blanco opaco el cubo, pulverizar los óxidos colorantes y cociendo a 960ºC.
En la técnica de «Bajo cubierta» en primer lugar se pulverizan los óxidos colorantes, se aplica en este caso un transparente mate y se cuece a 960ºC.
En este trabajo han participado los alumnos:
Mónica Burbano Alarcón, Germán Camarena Milanés, Isaac M. Carmona Navarro, Paula Carnero Cascón, Francisco Cuevas Fernández-Gallego, Carlos Antonio Díaz Piña, Angel Díaz Rubia, Antonio Gavilán Aguilar, Marina Lassalle Llorca, Antonio David Pérez Jaime, Magnolia Rios Torres, Celia Ruiz Reina, Isabel Ruiz-Rico Hurley, Catalina Sánchez Rodríguez, Mercedes Schargorodsky, Andrea Torrado Astulez y Juan Vega Ortega.
Jo Ana en fiestas, eres incansable, asi de pronto los cubos me han recordado el turron, me tomare un poco a tu salud y a seguir aguantando.
Felices fiestas y feliz año
muy buen trabajo, gracias ana, por aportarnos tanto….
Peciosos¡¡ felices fiestas¡¡¡¡ un abrazo
Hola Ana, me ha encantado este trabajo (como muchos otros) de tus alumnos, gracias por compartirlos con nosotros. Felices y fructífero año 2012. Un abrazo.