Dentro del taller de Aplicaciones cerámicas en el segundo curso del Ciclo superior de Cerámica Artística, una de las actividades que propongo este curso, es un juego de té. Con este trabajo, los alumnos aprenden a reproducir piezas de molde por colada y decorarlo con calcomanías realizadas por ellos mismos.
El diseño elegido para la decoración son hormigas de distintas formas, tamaños y colores. Esta idea la propone Cristian y todos sus compañeros la apoyan.
Vamos a seguir el proceso de la reproducción de las piezas con pasta blanca de baja temperatura, además de la realización y aplicación de las calcomanías.
Se llenan los moldes con la pasta de colada Montesa, se sacan cuando tienen la consistencia adecuada, se repasan las uniones, dejamos secar y se bizcochan a 960ºC.
Una vez bizcochadas esmaltamos por inmersión con un blanco opaco brillante y volvemos a cocer.
El proceso serigráfico comienza preparando un fotolito con el motivo decorativo e insolando una pantalla con emulsión fotosensible. Para la preparación de las calcas empezamos cortando papel al tamaño adecuado según el dibujo, registrando la posición para colocarlo, imprimiendo con vitrificables Degussa y por último aplicamos la película de trasporte.
Las calcomanías entran unos segundos en agua para despegar el dibujo del papel y se colocan sobre la superficie de las piezas. Por último volvemos al horno para cocer a 750ºC y así queda terminado el proceso cerámico.
12 respuestas a Juegos de té decorados con hormigas. Reproducción y serigrafía