Minas. Instalación cerámica 2011-12

Durante el curso 2011-12, desde el módulo de Proyectos que se imparte en el Ciclo Superior de Cerámica Artística, surge esta propuesta de instalación cerámica realizada por los alumnos de segundo curso: Cristian Ruiz Montes, Paqui González Lorenzo, Isabel Fernández Gan y Fuensanta González Millán.

 

Los objetivos de este proyecto.                                                                                               Formales:                                                                                                                                     Hacer una instalación a partir de una repetición icónica de la simplificación de los campos de minas y situar la obra en un lugar determinado para hacer partícipe a las personas asistentes.

Conceptuales:                                                                                                                              Poner en situación al espectador con objeto de que empatice con la realidad que queremos mostrar.                                                                                                                                         Generar la sensación de incertidumbre que sufren diariamente las poblaciones que se ven afectadas por los cercos creados con los campos de minas.                                                       Utilizar un lugar de tránsito obligado para la colocación de la obra, para establecer una similitud con las zonas minadas. El lugar elegido es la propia entrada de nuestra Escuela.

SINOPSIS

Para la realización del proyecto se ha elegido una instalación con la intervención de que el espectador interactúe con la obra, situándolo así, más facilmente dentro de ella, en un primer plano, como si de una víctima se tratara.

           Este proyecto tiene una gran carga conceptual que viene favorecida por la forma geométrica a la que se han reducido las minas, consiguiendo así una mayor fuerza simbólica. Con esto también se consigue no distraer al espectador, facilitando la lectura de de la obra.

  

Basándose en la imagen de una mina terrestre de la Segunda Guerra Mundial surge el modelo que se va a realizar. Este modelo consiste en una pieza de pasta blanca realizada por colada a partir de un molde de escayola.

En el taller se realizan los siguientes pasos:

1. Desarrollo del prototipo de mina elegido.                                                                                     2. Real ización del molde de escayola para la reproducción seriada de las piezas.                     3. Reproducción y evaluación de la mina.                                                                                         4. Reproducción por colada del número de piezas necesarias para la instalación.

   

Una vez reproducidas las primeras minas se bizcochan a distintas temperaturas para evaluar la resistencia mecánica, y así decidir el grado de dureza del material. También para valorar la sensación que se tiene en el momento de la rotura al ser pisada y el sonido que produce.

   

 

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