Este tondo de LA VIRGEN DE LA MANTILLA lo ha realizado nuestro compañero Antonio Albaladejo Toro, profesor de Vaciado y Moldeado. Ha sido un proceso largo y laborioso que merece la pena conocer.
Antonio nos explica el proceso de ejecución de este magnífico trabajo del que se puede aprender muchísimo:
LA VIRGEN DE LA MANTILLA
A principio de este año 2012, acercándose la hora de mi jubilación me plantee acabar una obra que había empezado a modelar en el año 89 después de un viaje que hice a Italia donde caí rendido ante la obra del maestro Luca, en ese año 89 modelé, vacié y saqué la copia en escayola de un tondo con guirnalda de frutas y hojas, el cual ha permanecido en las estanterías de la clase de vaciado hasta este año 2012 en que un día comentándolo con mi compañera Ana Mª Ramírez profesora de cerámica del centro, ésta fue haciéndome ver lo conveniente de no dejar la pieza sin terminar y me convenció.
Me puse en ello y le hice el molde a piezas correspondiente al tondo con la guirnalda de frutas, modelé el motivo central del mismo una virgen con el niño, “Virgen de la Mantilla”, mediante molde perdido he pasado a escayola el motivo central, a continuación he realizado el correspondiente molde a piezas de dicho motivo central y una vez terminado los moldes los dejo secar el tiempo necesario.
Después reproduzco por colada en pasta blanca Montesa el tondo, así como del motivo central. Una vez sacadas del molde las dos partes de la pieza procedo a pegarlas, a continuación repaso el modelado de la pieza, ya completado el montaje de ambas partes la dejo secar, una vez seca se cuece a 960ºC.
Con la pieza ya bizcochada le hago una reserva de latex a la parte que luego cubrirá el esmalte azul, se baña en esmalte blanco Siglo XVIII, retiro la reserva de latex y relleno a perilla con esmalte azul, mezcla al 60 % de Siglo XVIII y 40 % de esmalte azul cobalto de cuerda seca, vuelve de nuevo la pieza al horno y cocemos a 960ºC.
Una vez cocido el esmalte observamos algunos fallos en el esmalte azul, se corrigen y una nueva cocción deja la pieza perfectamente terminada y lista.
Antonio Albaladejo – Año 2012
Un poco de historia sobre la familia Della Robbia, que ha servido de inspiración para Antonio.
EL TALLER DE LOS DELLA ROBBIA
El Renacimiento es sin lugar a dudas la vuelta al mundo clásico a través de la cultura humanista, los artistas beben en las fuentes clásicas (Grecia – Roma) y plasman en sus creaciones la belleza de aquel mundo olvidado pero que resurge ahora gracias a la arqueología y los descubrimientos que a través de ella les van llegando.
La cerámica es una de las artes llamadas “menores” que va absorbiendo lo que los nuevos tiempos van sacando a la luz, los ceramistas influidos de los nuevos estímulos empiezan a decorar sus piezas con motivos clásicos, Luca Della Robbia (1400 – 82) es uno de los máximos representante de todos ellos.
Escultor y ceramista autor de obras como las Puertas de bronce de la Sacristía Nueva de la catedral de Florencia o el púlpito que esculpió para la misma hoy en el Museo de las Obras de la catedral y que estuvo colocado junto a la Sacristía Vieja.
Como ceramista autor también de obras en terracota de excepcional calidad que se diferencian del resto de la producción cerámica corriente o utilitaria.
Luca Della Robbia, crea obras con un material hasta entonces considerado “pobre” como es el barro, él da a su obra un carácter filosófico-religioso hasta entonces desconocido, sus terracotas vidriadas en blanco y azul, bicromía típica del artista elevan a lo más alto su obra, hoy en grandes museos de todo el mundo.
Buen ejemplo de sus piezas de cerámica esmaltadas son la Virgen de la Manzana, actualmente en el Museo Nazionale del Bargello, o los tímpanos de terracota esmaltada con La Ascensión y La Resurrección que coronan las puerta de las Sacristías Vieja y Nueva respectivamente de la catedral de Florencia.
Luca Della Robbia es también creador de escuela su obra la continua su sobrino Andrea y el hijo de este Giovanni, la cerámica de estos maestros es mas colorista, a la coloración tradicional del blanco y azul del maestro Luca, estos incorporan una gama de nuevos colores, dorados verdes, rosas, etc., aunque la calidad del modelado, la belleza y delicadeza de la cerámica bicolor del fundador de la escuela no fueron nunca superados.
10 respuestas a Tondo Virgen de la Mantilla. Obra en cerámica de Antonio Albaladejo