Dentro de la Unidad didáctica: Pastas cerámicas, para la conformación de piezas en el módulo de Materiales y tecnología, cada curso, los alumnos/as aprenden a colorear y a conocer los distintos materiales que se les pueden añadir a las pastas para modificarlas.
Preparamos muestrarios en grupo para que todos los alumnos puedan tener pruebas de las pastas preparadas. Coloreamos gres y porcelana, y modificamos distintos tipos de pastas de gres comerciales a las que alteramos cambiando su aspecto y características.
Para las pastas coloreadas utilizamos un gres blanco de SiO2 y porcelana de Vicente Diez. Cada alumno/a colorea una u otra y reparte a sus compañeros, además de una pequeña prueba, un trocito para después usarla como incrustación para un trabajo en el Taller cerámico.
Utilizamos pasta seca que pesamos y a la que añadimos un porcentaje de pigmento u óxido metálico. Se mezcla bien con agua para que el color quede disuelto, y si es necesario la colocamos sobre una placa de escayola para que pierda humedad y la amasamos. Cada alumno prepara una pasta y, de una placa, saca unos botones de muestra que reparte entre sus compañeros.
El listado de colorantes u óxidos metálicos tanto para gres como para porcelana es el siguiente: 6% de AC-15500, 6% de P-120, 6% de P-16, 6% de AC-92035, 6% de P-15, 4% de Óx. Cobre, 6% de AC-441
Para las pastas modificadas utilizamos como base distintos tipos de gres comerciales que alteramos cambiando su aspecto y propiedades. Igualmente dejamos secar, pesamos y añadimos porcentajes de diversos materiales: serrín, cortezas de árbol, materiales orgánicos, virutas metálicas, chamotas de otras pastas de baja o alta, pequeños fragmentos de esmaltes y vidrios triturados, papel, hilos de cobre…
Una vez mezclados los materiales, amasamos y preparamos placas de las que se sacan muestras que cada alumno reparte entre sus compañeros, que una vez bizcochadas se esmaltan y volvemos a cocer a alta temperatura.
Después de observar los resultados obtenidos cada alumno realiza una escultura utilizando estas pastas sobre un soporte de gres.
Con este trabajo se abre un infinito campo de posibilidades.
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