La exposición que se presenta bajo este título es un conjunto de piezas realizadas al torno de alfarero por los alumnos y alumnas del Ciclo Medio de Alfarería en la Escuela de Arte «San Telmo» en la que se profundiza en la idea de lo cotidiano desde una visión nueva, conformando un universo lleno de posibilidades.
Cuando somos capaces de ver lo cotidiano desde la no-cotidianidad, el ámbito de lo que nos rodea diariamente se presenta como un vasto universo de posibilidades estéticas. Lo cotidiano se transforma así en la excusa perfecta para profundizar en los intersticios entre producción y consumo, conformando un espacio de relación simbólico y semiótico donde habita una Poética oculta.
Encontramos envases de cerámica obtenidos a partir de moldes de botellas originales de limpiacristales, agua o Coca Cola con nuevos usos. Ahora la botella de Coca Cola se ha convertido en un botijo o el envase de leche ahora es un florero de pared, consiguiendo dar una vuelta de tuerca a la idea original.
Floreros con forma de pastillas con llamativos colores realizados al torno que salpican la pared.
Objetos multiusos que nos permiten una variedad de utilidades.
Los animales de compañía se formalizan en esta exposición mediante esculturas inanimadas jugando metafóricamente con una bola de trapo multicolor.
Una serie de vasijas realizadas al torno alfarero que tras una deflagración controlada se convierten en un conjunto de piezas deformadas y destrozadas.
En definitiva este Ensayo sobre lo cotidiano ofrece un placentero e interesante itinerario poético-reflexivo por el mundo de lo cotidiano.
Alumnos participantes:
Mónica Burbano, Juan Luís García, Sonia Guardeño, Jaret Hidalgo, María Monasterio-Huelin, Nazaret Urdiales, Marta García, Gonzalo Abril, Isabel Encinas, Rosario García, Tomás Moreno, Carmen Rodríguez, Javier Tomé, Victoria Cisneros, Marina Ramírez, Rosa Fernández, Maria del Carmen Pérez, Fuensanta Domínguez, José Antonio Gómez, Marina López, Francisco Vico, Mª del Carmen Luna y Magdalena Villaseca.
Comisariado:
Pilar Bandrés de Miguel y Cyro García Rodríguez
Por último animaros a que visitéis esta magnífica exposición que jugará con nuestros sentidos y sensibilidades.
Del 4 de julio al 2 de agosto de 2014 en la sala de exposiciones Moreno Villa C/ Ramón Marin, s/n Edificio Teatro Cervantes De lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados de 11 a 14. Domingos y festivos cerrado.
¡¡ME HA ENCANTADO !!!
ORIGINAL, CREATIVO Y DIVERTIDO. ENHORABUENA.
En hora buena a los alumnos y a la maestra. Son cosas sorprendentes.
buen trabajo, felicitaciones sigan adelantes, desde Totonicapán, Guatemala Centro américa, salúdolos
Gracias Ana por difundirlo!
El nivel no sólo se mantiene, sino que sube. Enhorabuena.
muy buenos trabajos gracias por compartir.
Me ha encantado, enhorabuena a todos!!!
Ha sido un placer contemplar los trabajos, son excelentes. Felicidades.
Cómo siempre….
¡Tan contemporánea y elegante la exposición Pilar!
¡Mi enhorabuena a todos!
Los tornos alfareros son geniales, con ellos se pueden hacer cosas increíbles, desde vasijas a jarrones o casi cualquier pieza de ceramica que se te ocurra. Lo aprendí aquí: https://deceramicas.net/hacer/torno-de-ceramica/