Este curso escolar, en el Colegio Rosario Moreno de Málaga, los días 2, 3, 4 y 5 de junio, se ha representado la famosa obra «El mago de Oz» en el que he tenido el placer de colaborar, con el apoyo de nuestra Escuela de Arte San Telmo, en la elaboración de los corazones de cerámica que han sido el símbolo de este musical. Todos los niños que participan en él llevan uno.
Este magnífico proyecto pedagógico de carácter transversal comenzó en octubre con un grupo de doscientos escolares, de primero a sexto de Primaria junto con sus profesores y por fin se ha visto culminado con su puesta en escena.
El Mago de Oz es un maravillo libro infantil, escrito por Lyman Frank Baum. En el se narra, que a causa de un tornado que se lleva la casa de la pequeña Dorotea por los aires hasta el mágico reino de Oz, conoce a tres personajes inolvidables: un espantapájaros en busca de cerebro, un leñador de hojalata que precisa de un corazón para poder amar y un león cobarde que desea ser valeroso.
En el colegio han hecho un mural que refleja la cantidad de valores que en El Mago de Oz se pueden encontrar, todos ellos importantes y que sirven para enriquecer la propia personalidad y ayudan para llegar a ser buenas personas en el más amplio sentido de la palabra.
Se quiere dar con este proyecto una mayor relevancia a la dimensión solidaria, ayudar a aquellos que más nos necesitan y con los que convivimos a diario.
Si todos deseáramos con tanta fuerza como el Hombre de Hojalata el tener un corazón para poder amar, el mundo sería mejor.
Con tal fin se han hecho cientos de corazones de cerámica y lo recaudado con su venta y con las entradas a las representaciones lo van a donar a dos de las organizaciones que trabajan y ayudan, haciendo una labor preciosa y digna de alabar, con los familiares y niños que por su difícil enfermedad están en tratamiento oncológico en el Hospital Materno Infantil: Asociación AVOI (www.avoi.es) y Fundación Luis Olivares (www.fundacionluisolivares.org)
Todo este intenso trabajo ha sido posible gracias a un equipo de profesoras-es de primaria involucradas en el proyecto: Berna Biedma, Mercedes Fornieles, Pepa Martín, Inmaculada Cámara, Tere Labrac, Antonia Ortíz, Maria del Mar Briales, Silvia Cabezas, Maria José Plana, Maribel Muñoz y Ángel Reina que han trabajado bajo la coordinación de Pepi Pérez y que han contado con el respaldo unánime de los padres y madres de alumnos y alumnas, así como con todo el claustro de profesores.
Os muestro unas fotos con el proceso de elaboración de los corazones. Realizados con pasta blanca bizcochada a 960ºC y esmaltados con rojo de cadmio.
8 respuestas a Corazones solidarios de cerámica. Colaboración con el Colegio Rosario Moreno