Este es el Proyecto integrado de Cerámica Artística 2015 de Christian Aimone.
Entre los objetivos que se propuso Christian en este magnífico proyecto están el de realizar una obra cerámica escultórica con temática “Lo orgánico como expresión de la naturaleza”, estudiar la de metamorfosis como fenómeno natural, desarrollar formas orgánicas inspiradas en los hongos de la especie Cordyceps que colonizan insectos, mostrar los efectos de una posible infección humana por dicho hongo…
Y por otra parte realizar moldes de escayola y utilizar la técnica de reproducción por colada. Utilizar la porcelana, que aprovechando sus cualidades permite una textura detallada de la piel y una superficie resistente sin la necesidad de esmaltarla, y además colorear partes de la pieza con lustres de tonos intensos.
Varios artistas se han inspirado en enfermedades o colonización de parásitos en la realización de sus obras. Entre ellos, se merece nombrar a la ceramista británica Tamsin Van Essen y otro ejemplo es la ceramista Karmen Saat.
Cordyceps no tiene como objetivo ser una obra macabra, sino una referencia al ciclo de la vida y la muerte, a la enfermedad vista como proceso de transformación que produce una nueva vida. El organismo que aprovecha el tejido humano como sustrato es en este caso un hongo. La referencia es el Cordyceps, un hongo parásito de los insectos que crea interesantes ramificaciones, a menudo de colores intensos, muy valorado en la medicina china tradicional y recientemente estudiado por la medicina occidental.
Construcción a través de moldes de partes humanas originales (brazo y pie del autor) con porcelana de colada SA y modelados añadidos con porcelana, cocción 1185ºC a gas y aplicación de lustres a 760ºC
4 respuestas a «CORDYCEPS». Proyecto integrado 2015 de Christian Aimone