PROYECTOS DE CERÁMICA 2016. Exposición Escuela de Arte San Telmo

Proyectos de Cerámica 2016  en la Sala de exposiciones de la Escuela de Arte San Telmo.    C/ El Ejido, nº 3        29013 Málaga

Del 7  al 23 de diciembre. Horario de la Sala: de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas

En esta  exposición presentamos los proyectos integrados realizados por nuestros alumnos/as. Son piezas llenas de concepto y creatividad con diversos lenguajes y técnicas.

MODA

Cartel

Esperamos contar con vuestra visita a la exposición.

CUERPOCASA -CASACUERPO

Gres, otros materiales y esmaltes 1250ºC

Marian Ramos

02-cuerpocasa-casacuerpo-marian-ramos

CUERPOCASA -CASACUERPO

03-detalle-cuerpocasa-casacuerpo

CUERPOCASA -CASACUERPO

Mientras el lugar íntimo no se resuma al espacio de proyección individual, la necesidad revelada por el individuo a lo largo de la historia de poseer un espacio propio configura una categoría de planteamiento íntimo ante el espacio. Aunque pertenezca a un ámbito inmaterial, la intimidad se busca, ya sea dentro o fuera de nuestra propia casa.

Esta obra consta de una serie de figuras antropomórficas cerámicas mixtas que representaran el sentido de pérdida de la intimidad, espacio y cuerpo, todo esto a modo de instalación en la que los personajes toman sentido en el espacio que le rodea.

Representa la vulnerabilidad de estos espacios  y la facilidad con la que personas ajenas y desconocidas pueden acceder a ellos, el espacio íntimo y violado, los espacios carnales y espaciales en sí mismos.

ACTITUD VS APTITUD

Gres, óxidos y esmalte 1250ºC

 Francisco Lamas

16-dsc07810

ACTITUD VS APTITUD

El descubrimiento de nuevos planetas se realiza mediante la observación de sombras, teniendo como fondo las estrellas, ya que se generan pequeños eclipses que son detectados por sensores situados en los diferentes telescopios entre ellos el Hubble y el Kepler, por ellos se ha elegido como fondo el color negro simulando al firmamento y un circulo a modo de estrella. El color elegido para la estrella tiene directa relación con la ciudad de Málaga, haciendo referencia a las placas de cobre que contienen la LEX FLAVIA MALACITANA.

Partiendo como base de la unidad más pequeña y diminuta de una imagen digital que es el pixel, se ha querido realizar la obra según la imagen de planeta enano helado Plutón, detectada por el telescopio espacial reflector Hubble en el año 1996

 

INTROSPECT ION

Gres, óxidos y engobes 1250ºC

David Vergara

18-introspec-ion-david-vergara

INTROSPECT ION

He realizado un trabajo de introspección, en el que mediante el uso del aislamiento o soledad he obtenido algunos beneficios. Representando en mi proyecto cada uno de los escalones de unas escaleras formadas por bloques, bloques independientes, que albergan diferentes etapas, formalizadas en prismas cuadrangulares. Todos tienen la misma base que sintetiza el punto de origen, mi yo interior. Diferentes alturas que ascienden de forma progresiva formando una composición circular.

Con el uso de la pasta cerámica de alta temperatura de color blanco que  me permite la aplicación de engobes y óxidos metálicos obteniendo 9 acabados que sintetizan cada sentimiento y los matices que evocan: Indefinido, pereza, inseguridad, prepotencia, incertidumbre, soledad, miedo, tristeza, dolor y rabia.

 

SPACE ODDITY

Porcelana traslúcida y esmalte 1250ºC

Carmen Rodríguez

06-dsc07770r

SPACE ODDITY

Toda nuestra vida gira en torno a las estrellas, tanto literal como simbólicamente. Fuente de vida para la humanidad, proporcionando luz y calor, siempre han creado gran fascinación dentro del gran misterio que albergan.

Ante la espesa negrura de la noche, solo su luz crea un sentimiento de bienestar, dando calidez a la incertidumbre que proporciona ese inmenso vacío que es el espacio. Guiándonos en nuestro camino cual marinero de antaño y arrojando cálida luz sobre el profundo negro que la rodea proporcionando una tenue claridad a la estancia.

 

QUIEN ME VIÓ NACER

Porcelana traslúcida, óxidos  y esmalte 1250ºC

Ángel Sánchez

07-dsc07772

QUIEN ME VIÓ NACER

Este proyecto representa una parte de lo que sería una pared de macetas de un patio cordobés, y dar así un homenaje a esta festividad cordobesa, reconocida por la UNESCO como Bien Inmaterial de la humanidad y con ello a la ciudad de Córdoba.

Se trata de una instalación de macetas realizadas en porcelana traslúcida que cuenta con ocho macetas de distinto color, para representar la variedad de colores que tienen las flores de los patios.

Estas están iluminadas por una luz interior, que recuerda a esa luz tenue, callada y dormida que ilumina el pasar en las calles de la judería.

 

IDENTIDADES

Gres, óxidos y esmaltes 1250ºC

Frida Elena Bernal

01-identidades-frida-e-bernal

IDENTIDADES

04-detalle-identidades-frida-e-bernal

IDENTIDADES

Este proyecto apoya la lucha del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transe­xuales). También a las mujeres heterosexuales, que por no cumplir con su rol o estereo­tipo sufre discriminaciones.

Intenta dar espacio a las diversidades que se pueden presentar y reivindica la diversi­dad que existe en nuestra sociedad e insistiendo en 3 aspectos totalmente diferentes donde somos etiquetadas las personas y que no necesariamente tienen que relacionar­se entre sí:

Por lo tanto estas 3 piezas contestarán 3 preguntas:

17-identidades-frida-e-bernal-2

IDENTIDADES

  1. ¿Cómo nací?- Figura 1 – Sexo: referencia a la naturaleza, mis genitales, hormo­nas
  2. ¿Quién y cómo me siento?- Figura 2 – Identidad de género: “Si me identifico con una mujer o con un hombre” o con ninguno. -Orientación sexual:. heterosexualidad, ho­mosexualidad, bisexualidad etc.
  3. ¿A quién amo? – Figura 3

 

CASA

Gres y esmaltes 1250ºC

Mariana Leitao

05-dsc07769c

CASA

El desarrollo psicosocial y moral de una persona no ocurre por casualidad. Este siempre depende de la interacción que se establece entre la estructura nuclear de la familia en su espacio de estabilidad y el medio que la rodea. La construcción de la identidad personal es un proceso complejo y dinámico, donde se combinan fuerzas de un micro-cosmos (casa, origen) y de un macro-cosmos (medio exterior). La identidad, ser único a lo largo de la vida, se alimenta de la diversidad dada por el otro (fuera).

Nuestra identidad y personalidad es un proceso dinámico siempre en construcción, pero que tiene una base, un punto de partida, que es nuestra “casa”.

Este punto de partida (núcleo), es a partir del cual nacen varias líneas, que se van dispersando y dividiendo cada vez más. La pieza se constituye de varios planos concéntricos compartiendo el núcleo; estos planos poseen un contorno variable y orgánico teniendo dimensiones diferentes, como si fueran pétalos que se deforman con el tiempo.

Algunas imágenes de la Sala

08-dsc07779 09-dsc07784 10-dsc07785 12-dsc07800

11-dsc07789 14-dsc07808 15-dsc07809 13-dsc07806

Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Exposiciones de cerámica contemporánea, Proyecto integrado, Taller de Cerámica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a PROYECTOS DE CERÁMICA 2016. Exposición Escuela de Arte San Telmo

  1. félix rubio lorente dijo:

    Enhorabuena por las obras y su contenido¡¡
    Chapo profesionales y compañeros¡¡

  2. Cristina Díaz de la Torre dijo:

    Animó a todo el mundo a ver la exposición. ¡Es maravillosa!

  3. Antonia Barroso Ruiz dijo:

    Aunque la exposicion es estupenda y felicito a tod@s los participantes, considero que son muchas las ausecias, proyectos que fueron calificados en junio con sobresaliente no están en la muestra..no lo comprendo..la verdad

  4. Francisco dijo:

    Felicidades, iré a verla

  5. Rafael Santos Gutiérrez dijo:

    Buen trabajo, felicitaciones, desde Totonicapán, Guatemala, tierra de los Mayas,Centroamérica.

  6. Cristina Alcaraz dijo:

    Un trabajo escelente, soy aspirante de primero dificil …lo poneis el listón es alto jjjj
    Enhorabuena!!!

  7. asia dijo:

    Impresionante!! Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *