‘SÓLO EL AMOR’ Silvio Rodríguez
Debes amar,
la arcilla que va en tus manos,
debes amar,
su arena hasta la locura
y si no,
no la emprendas
que será en vano.
Sólo el amor
alumbra lo que perdura,
sólo el amor
convierte en milagro el barro.
Debes amar,
el tiempo de los intentos,
debes amar,
la hora que nunca brilla
y si no
no pretendas tocar lo cierto.
Sólo el amor
engendra la maravilla,
sólo el amor
consigue encender lo muerto.
Sólo el amor
engendra la maravilla,
sólo el amor
consigue encender lo muerto.
Silvio Rodríguez Domínguez es un cantautor, guitarrista y poeta cubano.
En 1892 y en uno de los barrios trinitarios periféricos, un inmigrante español le enseñó el arte de la alfarería a un joven de apellido Santander, que creó un pequeño taller sin saber que luego se convertiría en una gran historia. Es todo un símbolo en la ciudad de Trinidad, Cuba.
Ahora se conoce como «Casa Chichi». Es el nombre de Daniel «Chichi» Santander, cuyo bisabuelo Rogelio Santander fundó el taller.
La influencia de las técnicas de alfarería de la España musulmana, que continuaron bajo el dominio cristiano, se mantienen en el taller de la familia Santander que conserva la tradición en la villa de la Santísima Trinidad, Sancti Spíritus.
Aunque cada generación ha hecho mejoras en el taller, siguen siendo fieles a la tradición.Todavía utilizan arcilla de la zona y tienen horno que cuece con madera de marabú.
Fabrican una gran variedad de objetos utilitarios y decorativos. Remates arquitectónicos que decoran la Plaza Mayor de Trinidad.
Muchos miembros de la familia Santander han fabricado las tazas de terracota más populares del taller, que sirven el tradicional «Canchanchara», un cóctel de miel, lima y ron blanco que se inventó en Trinidad.
En 1962, el gobierno cubano se hizo cargo del negocio, pero la familia Santander no se fue.
Chichi Santander es miembro de una asociación nacional de alfareros. Los funcionarios cubanos respetan su experiencia. Lo han invitado a viajar al extranjero, como representante cultural.
Son celebridades en Trinidad y su trabajo es conocido en todo el país.
En el año 2007, la Familia Santander de Trinidad, recibió el Premio Especial de la UNESCO a la Maestría Artesanal, un reconocimiento sincero a la tradición de una familia y una ciudad.
Me encanta
Buen reportaje Ana, me ha llevado de regreso a Cuba, muchas gracias
Bonito¡¡
Gracias por compartir. Siempre me encanta, pero hoy me has transportado
Felicitaciones por mantener vivo el arte de generaciones pasadas, yo soy totonicapense en el occidente del país de Guatemala, soy alfarero y de la quinta generación que hacemos alfarería en mi bello, país, felicitaciones por compartir su arte, hay que seguir adelante