En el taller de Cerámica realizamos en este curso 2020-21, con los alumnos de primero del Ciclo superior de Cerámica Artística, murales aplicando la técnica de cuerda seca con unos motivos decorativos, rescatados del archivo de nuestra escuela, basados en unos diseños creados en 1926 desde la «Escuela de Artes y oficios de Málaga». Creemos que para la exposición iberoamericana celebrada en Cádiz en el año 1929.
Este trabajo ha sido el resultado de una colaboración entre Dibujo técnico con la profesora Ana María Guaylupo y el Taller cerámico conmigo.
En los primeros pasos en el empleo de esmaltes es muy corriente utilizar sistemas para separar los diferentes esmaltes de colores aplicados, generalmente sobre superficies planas. Dentro de las técnicas de separación de esmaltes: Arista, cloisonné, entubado…, la «Cuerda seca» es la más extendida.
Para el aprendizaje de la técnica se realizan primero muestrarios de esmaltes comerciales. Durante el proceso de realización, se calca el dibujo sobre la baldosa, se pasa el lápiz blando y aplicamos los esmaltes con perilla. Después de la cocción a 980ºC, para oscurecer la línea del dibujo, se aplica manganeso y hemos terminado.
Estos murales los pueden ver en el Espacio en Off de la Escuela de Arte San Telmo.
Participan los alumnos/as: Tania Amo, Concepción Cuadra, Adriana Fishwick, María Pilar García, Mario de la Calle, Paola Hernández, Daniel Hidalgo, Eva María Jiménez, Marta Ortega, Irene Palomo, Rocío Rivas, Juan Carlos Román, Alicia Sánchez y Almudena Zamorano
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