Este curso el tribunal propone al alumnado como proyecto final participar en la tercera edición del Concurso de cerámica mural UNDEFASA de l’Alcora (Castellón). El proyecto pretende rendir justo homenaje a la familia Nondedéu Medina, los últimos alfareros de l’Alcora. Deberá cumplir con los requisitos exigidos en las bases del concurso (dimensiones, ubicación…) y se presenta una maqueta a escala 1:10.
El proyecto titulado Árbol y Tierra presentado por el alumno Diego Écija Serrano resulta ganador de esta edición.
El diseño del mural se ha planteado dentro de una estética cercana al estilo cubista, empleando formas estilizadas y abstractas. En esta misma línea conceptual Pierre Mondriam, en su búsqueda de abstraer la naturaleza, empleó como excusa el árbol, y las subdivisiones que se desprenden de sus ramas.
Del centro de la composición se yergue un árbol, símbolo de la familia, del que surgen dos manos estilizadas que con una distribución simétrica articulan el mural. Son manos de alfarero que trabajan el barro al torno y decoran sus obras a pincel; es el surgimiento de la artesanía alfarera desde la propia tierra y con la utilización de los recursos naturales de la región.
Tanto las manos como el árbol con sus ramas principales se destacan del conjunto mediante su realización en relieve. La construcción se realiza con placas en la base y una estructura de tabiques que sostienen las zonas en relieve, quedando huecas.
De los espacios geométricos que definen las ramas secundarias surgen, de forma fragmentada, las piezas de alfarería, que dieron tanto renombre a la región y a sus alfareros, así como a l’Alcora de hoy: el pueblo y su actividad industrial.
Los colores que predominan, son los azules y verdes, tonos de tendencia naturalista, que completan al color del barro de las manos y el árbol. En los demás elementos de la composición empleamos tonos tierra y acerados.
Técnicamente hablando, los materiales elegidos para su realización son pastas cerámicas de Vicente Díez –Gres CH, CH-rojo, CH-negro y Praf de SiO2. El acabado con esmaltes de alta temperatura de Prodesco: transparentes y blancos coloreados con óxidos metálicos y modificados y además se utilizan engobes aplicados sobre bizcocho. El acabado garantiza resistencia a los cambios meteorológicos y fácil limpieza.
Este trabajo compuesto por más de 700 piezas de cerámica que ocupan una superficie de 40 m2 se ubica en la plaza dels Canterers, en las proximidades del lugar en que estuvo el taller de los hermanos Nomdedéu Medina, última alfarería en activo de l’Alcora. «Árbol y Tierra» se inauguró el Viernes Santo 21 de marzo de 2008.
El objetivo que se persigue es dotar a los espacios urbanos de l’Alcora de una ornamentación cerámica de calidad, que conviertan sus calles en un verdadero museo de cerámica al aire libre.
3 respuestas a Árbol y Tierra. Proyecto final 2007