El origen fenicio de Málaga. Curso 2007-08

Durante el curso académico nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje, en el módulo de Proyectos reciben propuestas, para aplicar métodos adecuados de proyectación  y desarrollar proyectos de cerámica artística. En este caso, este mural cerámico creado y realizado por Loly Delgado, Julio Vázquez, Rubens Sánchez y Ana Milagros Trujillo, se realiza en el Taller cerámico.

Este proyecto de mural cerámico “El origen Fenicio de Málaga” surge de la necesidad de dar a conocer de modo visual y a través de un medio artístico, algunos datos sobre el origen de nuestra ciudad.

Al observar el mural vemos un guiño amable al pueblo fundador de esta ciudad, que pretende otorgarle el puesto importante que se merece dentro de nuestra historia; para ello se han mezclado elementos propios de la cultura fenicia muy ligados a nuestra ciudad y elementos naturales de nuestro entorno de forma estilizada y con algunos toques de realismo.

“LAS ALGAS”.

La posidonia oceánica, una fanerógama marina convertida hoy en la especie vegetal de mayor importancia en el ecosistema costero del Mediterráneo, mar del que es endémica.

LA COSTA MEDITERRÁNEA Y LOS ASENTAMIENTOS FENICIOS EN LA PROVINCIA.

La costa Mediterránea se ha dispuesto en tres puntos del mural situados en la parte superior; la zona de los asentamientos fenicios en Málaga se ha situado en la parte izquierda.

Para señalar las cinco colonias fenicias hemos realizado una simbiosis entre un tipo de concha marina que se encuentra frecuentemente en la orilla de cualquier playa de Málaga y el roleo típicamente fenicio.

También en esta zona se ha dispuesto en caligrafía fenicia el nombre de Málaga-Malaka.

EL MEDALLÓN FENICIO.

Este medallón es una roseta de oro encontrada en una de las tumbas que se descubrieron en el siglo pasado en la calle Andrés Pérez y que parece que estaba adscrita a una de las necrópolis de la ciudad. Situamos la roseta en la parte derecha del mural como contrapunto al medallón de escamas, uno elaborado por la cultura y la civilización y basado en una forma orgánica y el otro totalmente natural.

Al medallón lo hemos despojado de su superficie metálica y lo hemos mezclado con el exoesqueleto del erizo de mar. Esta fusión relaciona simbólicamente el mar con la cultura fenicia.

EL MEDALLÓN DE ESCAMAS.

Esta formación surge a raíz del estudio de la piel de los peces y está formada por elementos modulares a distintas alturas semejantes a la escama de los peces. Con esto se vuelve a hacer referencia a la unión de este pueblo con el mar y a las factorías de pescado.

LA ABRAZADERA DE HIERRO.

Es la alusión a la explotación minera y a las manufacturas que fueron el origen del asentamiento fenicio en la provincia junto con el comercio y las factorías de pescado. Según algunos historiadores llegaron a la provincia por la existencia de hierro y en menor medida de cobre y plata.

El mural se muestra en la exposición «Tierra & Fuego» en el Centro Cívico del 9 de mayo al 8 de Junio de 2008 y posteriormente en otra exposición que presentamos en noviembre de 2008 en la Sala de exposiciones de nuestra Escuela.

 

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