Serigrafía cerámica. Técnica de decoración seriada

Dentro de la unidad didáctica: “Técnicas de decoración seriada en cerámica”, enseñamos a nuestros alumnos cómo realizar el proceso serigráfico de impresión directa sobre cerámica en distintos soportes planos y con varias técnicas decorativas, y también la preparación de calcomanías para adaptar a otras formas curvadas.

Este trabajo en concreto es la elaboración de calcomanías con pigmentos a tercer fuego para aplicar a un juego de té reproducido por colage en pasta blanca.

El proceso empieza, después de tener la pantalla insolada con los diseños elegidos, cortando el papel especial engomado con el tamaño adecuado, teniendo en cuenta el margen para la película de transporte. Se coloca el papel en el lugar adecuado para encajar el dibujo. Se pone la tinta (vitrificable rojo de 750ºC) y se imprime con la rasqueta forzando la tinta a través del tejido.

Una vez seco el primer color se registra para que coincida, en este caso, con un segundo color y se vuelve a imprimir.

Estos son otros 2 motivos que se han imprimido y a los que le falta igual que al anterior la última parte del proceso. Cuando se seca la imagen con pigmentos cerámicos con base de aceite, se cubre con una capa de un líquido de laca llamado película de transporte.

Utilizando una pantalla de 77 hilos se preparan en este caso con cinta americana las ventanas del tamaño adecuado a cada dibujo.

Se imprime la película sobre el motivo ya seco, que se ha registrado en el sitio adecuado. Para evitar desplazamientos el papel se sujeta a la mesa con un adhesivo textil.

Una vez seca, se mete en agua y la lámina de plástico con la impresión, se separa del papel engomado. Después se coloca sobre la superficie cerámica vidriada, donde se desliza hasta el lugar adecuado.

En su sitio la calca se frota asegurándose que no queden bolsas de aire.

Durante la cocción el plástico se consume y la imagen se funde quedando sobre o dentro de la superficie cerámica.

Otros diseños con 2 colores y también podemos pintar con vitrificable sobre el papel para completar el dibujo. Después pasamos al horno para cocer.

Aquí tenemos el resultado final.

Esta entrada fue publicada en Técnica cerámica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Serigrafía cerámica. Técnica de decoración seriada

  1. Reme Martín dijo:

    Gracias Ana .Muy interesante la serigrafía

  2. jhon arango dijo:

    favor quiero mas informacion sobre foto ceramica curso sobre este arte

  3. Nelly Molina dijo:

    Buenas noches. Me interesa hacer el curso de serigrafia en ceramica. Tienen algùn programa one line? Gracias

  4. ricardo dijo:

    Hola! La malla en la cual tienes la reproducción del dibujo, también es de 77 hilos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>