Dentro de las técnicas de impresión sobre cerámica y combinándola con la construcción con la técnica de placas, vamos a crear un grupo de cajas con impresión de peces tallados en linóleo.
Cada alumno talla y recorta un pez sobre un linóleo con la intención de producir texturas y relieve.
La impresión del pez recortada se hace sobre gres blanco, que después esmaltamos para en grupo formar un móvil.
Utilizaremos como material gres CH de alta temperatura con el que se preparan placas con la laminadora que uniremos formando una caja.
Pasos: Colocación del linóleo sobre la placa de gres ya laminada, se cubre con la lona, pasamos por la laminadora, retiramos la tela y levantamos el linóleo para comprobar la calidad de la impresión.
Esas líneas en relieve servirán de tabique para separar unos esmaltes de otros que les dará color a los peces.
El proceso de construcción sigue los pasos: Corte de las 6 placas utilizando plantillas, rayado de las zonas de contacto entre placas, aplicación de barbotina y refuerzo de las uniones con un churro. Las placas deben tener la consistencia adecuada para evitar deformaciones.
El calado que se le practica en las paredes laterales tienen la función de dejar pasar la luz porque pretendemos hacer cajas iluminadas.
Una vez secas las cajas, pasamos al horno para bizcocharlas a 960ºC. Después utilizaremos óxidos metálicos y esmaltes para gres en el acabado superficial. Cocción definitiva a 1250ºC.
Después del bizcochado las cajas tienen este aspecto.
Cada alumno previo a esmaltar la caja hace una prueba en gres blanco con los esmaltes de alta temperatura que hemos muestreado. Se ha preparado antes de esmaltar un muestrario de transparentes y blancos coloreados con óxidos metálicos.
El siguiente paso es elegir los esmaltes y aplicarlos sobre la caja después de haberla envejecido con óxido de cobre.
Este es el resultado final del trabajo.
4 respuestas a Impresión en relieve. Técnica cerámica