Cuerda seca. Técnica cerámica

En los primeros pasos en el empleo de esmaltes es muy corriente utilizar sistemas para separar los diferentes esmaltes de colores aplicados, generalmente sobre superficies planas. Dentro de las técnicas de separación de esmaltes: Arista, cloisonné, entubado…, la “Cuerda seca”  es la más extendida.                                                                                                       Todos los cursos en primero nuestros alumnos aprenden a aplicar esmaltes sobre baldosas haciendo un mural. En esta ocasión para su realización, Cyro ha propuesto la interpretación libre de una obra pictórica bidimensional.

Algunos dibujos de nuestros alumnos que se convertirán en murales de cuerda seca.

Según D. José Aguado Villalba (Ceramista, Profesor e investigador sobre cerámica antigua toledana) esta técnica parece que empezó a desarrollarse hacia la mitad del siglo X, en el Califato. Consistía en decorar la superficie con “líneas” de óxido de manganeso, que formaban el borde o límite del dibujo y los espacios se rellenaban con el vidrio teñido de óxidos colorantes. Una vez concluida la cocción quedaba con líneas negruzcas y mates con vidrio coloreado brillante.

También existen otras variantes que parecen no ser las originales, y es dibujar con pigmento negro mezclado con alguna frita o cualquier tipo de mezcla que ayude a dividir colores. Lo ideal es que esa mezcla contenga algo de grasa para que al aplicar el esmalte no se fije sobre la línea que dibujamos.

Actualmente se aplican variantes de esta técnica empleando lápices de manganeso o cobalto, con un lápiz  blando o un rotulador indeleble. La línea desaparece tras la cocción y en el caso de querer envejecer esta unión, se puede usar tinta china, manganeso, betún de judea…

Para el aprendizaje de la técnica se realizan primero muestrarios de esmaltes comerciales y también otros con recetas de transparentes y blancos comerciales que coloreamos en el taller siguiendo un método ordenado.

Podemos ver el proceso de realización, en el que se calca el dibujo sobre la baldosa, se pasa el lápiz blando y aplicamos los esmaltes con perilla. Después de la cocción a 960ºC, para oscurecer la línea del dibujo, se aplica manganeso y hemos terminado.

Tenemos varios murales ya terminados y otros a los que les falta poco.

Esta entrada fue publicada en Técnica cerámica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Cuerda seca. Técnica cerámica

  1. cristian dijo:

    La cuerda seca, mi talón de Aquiles, :_(

    Pero las demás están increíbles :_)

  2. Juan dijo:

    adoro la cuerda seca! *u*

  3. Melchor Gutiérrez dijo:

    Me encantan los trabajos de cuerda seca del curso de primero. Desde mi modesta experiencia, pienso que tienen un nivelazo. Muy buen gusto al elegir los dibujos y muy bien aplicada la técnica. En general, junto con otros trabajos que he visto ya este año, y no solo en la cuerda seca, tenéis mucha madera de artistas, os felicito!
    Mel

  4. jesus dijo:

    los proyectos interesantisimos, son propuestas muy personales alejadas de estereotipos utilizados para realizar trabajos con esta técnica. Felicidades.

  5. Reme Martín dijo:

    Me encantan los trabajos de” cuerda seca”.Animo chicos.

  6. 竜太郎。 dijo:

    Hola, soy un compi de 2º de estilismo y no tenia ni idea de la cantidad de cosas que haceis y de la cantidad de cosas bonitas que salen de las clases de abajo :D !!!!

  7. Silvina dijo:

    Me encantaron los murales, estoy empezando uno en la escuela, sobre base de loza roja esmaltaremos con distintas técnicas. Queria saber si saben de donde puedo sacar la formulapara preparar un entubado negro o de color, ya que solo tengo la de color blanco para aplicar con pincel!! gracias!!!

  8. Pedro Moro dijo:

    Para ustedes, ( El colegio en Google Earth ) fué un placer.

  9. KATHERINE DE MCCARTHY dijo:

    Me encantó su arte. En realidad tienen dotes de artistas y que bueno que compartan su experiencia e ideas, con otros que queremos aprender y admirar el buen trabajo. Felicidades…

  10. jero dijo:

    Veo que la tecnica consiste en delimitar el dibujo para que los diferentes colores no se mezclen. ¿hay que delimitar tambien con linea grasa las aristas del azulejo, para que el esmalte no se nos vaya por ahí?
    Estupendos murales, muy bonitos

  11. carlos reimao dijo:

    boa tarde, escrevo aqui do brasil,sou ceramista e gostaria muito de aprender a tecnica corda seca, e sei que os espanhois sao verdadeiros mestre nesta arte, como faria para adequirir apostilas sobre esta tecnica, voceis tem algum video sobre o assunto,estou disposto a comprar. muito obrigado e um grande abraco do povo brasileiro,que tem muita adimiracao pela arte espanhola.

  12. Gilberto guerra ramirez dijo:

    Me gustaria si alguien de foro tuviera un video ilustrativo de aplicacion de cloisonne y las formulas soy nuevo en este foro yo trabajo lo que es alta temperatura si pudieramos intercambiar informacion gracias

  13. Gilberto guerra ramirez dijo:

    Ayuda quiero hacer piezas con cloisonne soy nuevo en este foro quien me puede guiar gracias

  14. monica ortiz dijo:

    por favor me podria indicar como diluyo el oxido de manganeso en que y la consistencia
    para delimitar, yo lo hacia con aceite serigrafico y engobe negro pero no queda muy bien gracias urgente necesito la respuesta,,,, ha debo quemar y despues rellenar o puedo hacerlo junto una vez seco,, grs espero respuesta

  15. ME ENCANTA LA CUERDA SECA, ESTOY PROBANDO PERO NO SE SI LOS COLORES PARA PINTAR UNA VEZ TERMINADA LA CUERDA SECA SE MEZCLAN CON AGUA Y ESMALTE O CON BARBOTINA Y ESMALTE. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>