Árboles. Instalación cerámica 2011-12

Dentro de la Unidad didáctica “Técnicas constructivas” en el primer curso del Taller cerámico cada alumno trabaja un cilindro que, en pequeños grupos y ensamblados entre sí van a formar árboles.

        

Veremos el proceso constructivo y decorativo en el que intervienen los esmaltes preparados en el taller dentro del módulo Materiales y tecnología. Utilizamos las reservas con látex y la posterior aplicación de esmaltes.

   

Construcción con tiras pegadas con barbotina, añadiendo pequeñas ramas, ajustando los cilindros entre sí, secado y posterior bizcochado.

   

Previamente se han preparado esmaltes transparentes y blancos coloreados con óxidos metálicos que van a servir para el acabado superficial. Aplicadas las reservas con látex después del bizcochado, se esmaltan por baño o inmersión los distintos cilindros que forman los árboles. Se retiran las reservas y se cuecen los esmaltes a 960ºC. Después volveros a esmaltar y en las zonas donde estaba el látex absorbe, mientras que en el resto apenas queda esmalte. Se procede a cocer de nuevo y los efectos resultantes de la superposición son bastante interesantes.

   

Seleccionamos unos cuantos esmaltes coloreados, en su mayoría alcalinos con los que se decoran todos los árboles.

Algunos llevan un pajarito, un lagarto o un buho. Pueden llevar frutas y hojas colgando de sus pequeñas ramas, pueden estar iluminados, servir de perchero…

                      

Se representan paisajes y nos cuentan historias en la decoración de sus troncos. Sobre todo este grupo de árboles derrochan fantasía y creatividad.

Los alumnos que participan en este trabajo son:

Mónica Burbano Alarcón, Germán Camarena Milanés, Isaac M. Carmona Navarro, Paula Carnero Cascón, Francisco Cuevas Fernández-Gallego, Carlos Antonio Díaz Piña, Angel Díaz Rubia, Antonio Gavilán Aguilar, Marina Lassalle Llorca, Antonio David Pérez Jaime, Magnolia Rios Torres, Celia Ruiz Reina, Isabel Ruiz-Rico Hurley, Catalina Sánchez Rodríguez, Mercedes Schargorodsky, Andrea Torrado Astulez y Juan Vega Ortega.

 

 

Esta entrada fue publicada en Técnica constructiva, Técnica decorativa, Unidad Didáctica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Árboles. Instalación cerámica 2011-12

  1. Javier Mata dijo:

    No soy bueno expresándome, sólo decir que me encanta leer tu página.
    Gracias por el trabajo tan fantástico.

  2. Isabel Hurley dijo:

    Os doy la enhorabuena a todos. Me parece un proyecto creativo muy interesante, tal y como ha sido concebido, de forma que siendo un ejercicio a realizar entre todo el grupo el conjunto mantiene unidad. Además, os ha quedado precioso y con muy buenos acabados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *