Moldes y reproducciones cerámicas. Frutas

Desde el módulo de Volumen y con la colaboración del taller de Moldes y reproducciones dirigido por Antonio Albaladejo los alumnos de primer curso  han realizado una serie de moldes para reproducir con pastas cerámicas.

Casi todas las cosas que nos rodean se han producido a partir de moldes y por eso, millones de personas de distintos lugares poseen los mismos objetos. Todo esto gracias a las reproducciones que los moldes permiten repetir una y otra vez, podemos tener acceso a obras que de otra forma sería imposible.

  

Utilizando frutas y verduras naturales se realizan moldes de dos o tres piezas en escayola, válidos para reproducir tanto por colada como por apretón.

Las imágenes nos muestran el proceso de realización de un molde.

   

   

Se hace primero una mitad, se repasa, se hacen las llaves, aplicamos desmoldeante y pasamos a  la segunda parte del molde. Se repasa el molde por fuera, ponemos gomas y después de unos días secándose, listos para reproducir.

   

Un molde es la forma envolvente de un objeto. Al separar la forma original de la envolvente tenemos el negativo, una réplica exacta, pero invertida, de los volúmenes, detalles y texturas del original o positivo. Son volúmenes contrarios y complementarios.

Las reproducciones que os muestro son por colada de pasta blanca Montesa de baja temperatura. La colada la preparamos usando pasta en polvo y la vertemos dentro del molde.

             

Los siguientes pasos del proceso: secado de las piezas, bizcochado a 960ºC, esmaltado y volver a cocer.

  

Esta entrada fue publicada en Trabajo interdisciplinar, Unidad Didáctica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Moldes y reproducciones cerámicas. Frutas

  1. Rosario García López dijo:

    Hola, que bonitas las reproducciones de los alumnos de primero!
    Se pasa bien trabajando los moldes con Antonio, poned atención y sacad un buen rendimiento de sus enseñanzas.
    La berenjena fantástica. Hace una ensalada de ella asada? Está para chuparse los dedos.

    • Magnolia dijo:

      Rosario…… muchas gracias por tus elogios, lo que pasa es que tenemos una buena influencia, ver los trabajos de los compañeros de segundo nos aporta mucho, se nota la seriedad y la estructura que tienen, siempre verlos como hormiguitas hay trabajando, nos dán un buen ejemplo…..

  2. Javier Mata dijo:

    Siempre haciendo un montón de cosas interesantes. El día menos pensado me cuelo en vuestras clases como uno más.
    En fin me encanta.

  3. Emilio J. dijo:

    Antonio Albadalejo, igual que todo el equipo de Cerámica, tiene la capacidad no sólo de enseñar las técnicas ortodoxas, sino de abrir la mente para ser capaces de sacar moldes a las cosas más inverosímiles.
    Enhorabuena por tener la posibilidad de asistir a su taller. Aprovechadlo. Allí, aparte de las clases de moldeado, se disfruta de una gran persona.

    • Magnolia dijo:

      Emilio…… apoyo tu punto de vista, nuestros docentes en general son lo maximo, es que no nos podemos quejar, estamos en un entorno calido y familiar……

  4. Pingback: Guirnaldas de frutas. Reproducciones y decoración con esmaltes | Cerámica San Telmo

  5. Sara dijo:

    Hola! Me han encantado estas reproducciones. Además me encanta el acabado, el esmalte y como lo habéis pintado. Tengo curiosidad por saber si es todo pintado bajo cubierta transparente o son esmaltes de colores con toques de pigmentos. Un saludo!

    Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *