Este curso en el módulo de Proyectos con Cyro García , los alumnos de segundo han creado un mural modular.
Modelado del original, molde de escayola y reproducciones en gres blanco con chamota fina de SiO2 realizado en el Taller cerámico. Acabado con los esmaltes preparados en Materiales y tecnología.
Mónica explica su proyecto titulado Equiláteros: En este proyecto de mural la figura geométrica de tres lados iguales de 60º que es el triangulo equilátero, permite a las líneas apoyarse entre sí, en equilibrio. Se resuelve con el efecto visual de la Y central, encaminando al ojo hacia los ángulos que constituyen las proas de una nave. El «truco» se resalta en las bajadas de nivel, proporcionando la sensación de movimiento. Al igual que el arte japonés del origami; se asemeja al arte de volar las cometas con multitud de formas y entre ellas el triángulo equilátero. La función del mural es decorativa, para colocar sobre fachada o pared de alguna estancia.
Celia justifica su proyecto titulado Unicode:
El diseño para el sistema modular de este proyecto está basado en los códigos sobre todo en el morse y en la estética del mismo; como formas tan simples y sencillas pueden llegar a decir tanto. Mi propuesta retrata la naturaleza desde las formas simples, con lenguajes sencillos y cifrados, reinterpretando este código hacia otra forma geométrica basada en el cubo.
Caty nos dice sobre su proyecto titulado ADN/DNI: Partiendo de la idea de ADN, y como referente el arte abstracto geométrico, he realizado un módulo con planos, uno cóncavo y otro convexo que se unen en el centro de una base cuadrada y con barras como elemento de unión entre ambos. El Título ADN/DNI, haciendo referencia a lo que ambas siglas tienen en común, pues todas las personas tenemos un código genético único que contiene datos de como somos, así como el DNI, un código numérico que nos identifica, y que acredita la personalidad de cada ciudadano, quienes somos.
Anna explica su proyecto titulado KINESIS: Kinesis significa movimiento. Partiendo del movimiento que genera una gota que cae en aguas calmas se evocan los ciclos de la vida que se entremezclan unos con otros en su expansión. La idea se plasma a través de los módulos que incluyen círculos concéntricos (incorporando así el requisito inicial que era partir de una forma geométrica) modelados en relieve, que reproducen la forma de las ondas sobre la superficie del agua. Su utilidad va desde un revestimiento mural a un pavimento de exteriores (vereda en un jardín).
Podemos ver algunos detalles en los que apreciamos el volumen de los módulos.
El mural cerámico aplicado a la arquitectura es el planteamiento de este proyecto.
Las posibilidades de una forma modular repetidas formando un ritmo, sea radial o lineal, y creando estructuras de múltiple repetición, permite infinidad de posibilidades.
Participan: Mónica Burbano, Isaac Carmona, Francisco Cuevas, Carlos A. Díaz, Antonio Gavilán, Anna Pothitou, Magnolia Rios, Celia Ruiz y Catalina Sánchez.
8 respuestas a Mural modular. Proyecto interdisciplinar