PRUEBAS DE FUSIÓN DE MATERIALES CERÁMICOS
En la Unidad didáctica Proceso cerámico. Fundamentos físico-químicos del Módulo de Materiales y tecnología cerámica de primer curso, he programado una actividad consistente en comprobar los estados físicos de las sustancias: sólido, líquido o gaseoso.
La Química es la ciencia que se fundamenta en el interés del hombre por conocer el universo que le rodea y utilizar en su propio provecho, los procesos y transformaciones que en él se producen. Todas las sustancias que conocemos de nuestro globo terráqueo están formadas por 92 elementos aproximadamente y están ordenadas en un sistema periódico, en el que cada una ocupa un lugar.
Trabajamos con el grupo de alumnos de primer curso de Cerámica artística para generar un muestrario de materiales que intervienen en la formación de pastas y vidriados. Haciendo pruebas con dos temperaturas distintas de cocción: 960ºC y 1250ºC.
Cogemos de forma arbitraria 72 materiales que en pequeña cantidad colocamos en unos contenedores de gres, que fotografiamos antes de la primera cocción, después de los 960ºC y una vez superados los 1250ºC.
Esta experiencia, la tenemos recogida en un cuaderno donde registraremos los resultados, nos hace ver los efectos de la temperatura en los materiales. Es un trabajo muy recomendable para los alumnos principiantes de cerámica. Y podría tener una continuidad haciendo combinaciones de dos materiales mezclados entre sí.
Participan:
Juan Enrique Astorga, Pablo Balmiza, Antonia Barroso, Frida Elena Bernal, Dolores A. Carretero, Ana Enríquez, Ana García, Rocío García, Francisco Lamas, Sonia Luque, Marian Ramos, Carmen Rodríguez, Myriam Ruiz, Marta Sánchez, Silvia Valverde, David Vergara y Nekane Zubicoa
Mi agradecimiento a Dolores A. Carretero por las fotografías.
Muy interesante trabajo. Muchas gracias
Gracias, Ana, por dedicarnos tantas horas.
Como siempre, muchas gracias Ana, por publicar todas estas pruebas.
Estupendo el fotografiar todo el proceso. Es casi casi, como si yo hubiera estado participando también en el laboratorio del taller. Ayuda mucho a saber cómo reaccionarán determinados materiales en alta y baja temperatura.
Este curso no he ido a veros, pero el que viene, iré.
Estupendo, muchísimas gracias, a seguir preparándonos este verano, gracias Ana.
Fue un trabajo muy interesante, Ana. Muchas gracias. También Buen Trabajo a todos los que participaron en él.
Que muestrario tan interesante, cada curso es diferente al interior. Los que seguimos estos procesos estamos actualizado con las nuevas técnicas.
Excelente experimento. Cada año supera al anterior!
Gran trabajo, muchas gracias Ana !