«Escaleras al cielo». Proyecto integrado 2015 de Rocio Gómez

La alumna Rocío Gómez Guillén, del Ciclo superior de Cerámica artística, ha presentado su Proyecto integrado «Escaleras al cielo» este curso 2014-15

11-DSC05922 Recortada C

Defensa del proyecto

«Desde que tuve la idea de materializar la simbología de la unión del cielo y de la tierra , y el poder y supremacía del hombre sobre la naturaleza, decidi utilizar una de las manifestaciones mas actuales de la arquitectura moderna: el rascacielos. Una primera idea era una torre decostruida, de formas irregulares y con la cima desecha, aludiendo al caos y la mezcla de intereses encontrados con la única finalidad de llegar a la cima»

???????????????????????????????

Objetivos:

GENERALES

Proyectar y realizar una ciudad con módulos que funcionen de forma independiente y que se puedan combinar entre sí, para terminar formando una gran torre.                             Llegar a una determinada altura para crear un tótem urbano como símbolo del poder.         Escenificar con un montaje la transformación de los edificios de las ciudades en construcciones cada vez más altas hasta llegar a Rascar-el- cielo.

IMG_20150608_122258 R

CONCEPTUALES

Mostrar la transformación de las ciudades en altura.                                                         Explicar el simbolismo que tiene el rascacielos para el hombre, y la necesidad del mismo de demostrar su poder desde que toma consciencia de su papel en la tierra. Connotar: Rascacielos = falo. Símbolo masculino-supremacía del hombre. Acentuar la verticalidad haciendo referencia a la razón humana.                                                                                   Hacer un paralelismo entre el afán de llegar alto, “rascar el cielo”, y la simbología del obelisco como unión del cielo y de la tierra.

03-DSC05896 06-DSC05909 07-DSC05911 02-DSC05892

FORMALES

Trabajar con la técnica de placas.                                                                                               Utilizar los distintos barros de alta temperatura con los que hemos trabajado durante el curso. Decorar con las técnicas de esgrafiado, incisión, reserva de cera, apretón, arrastre, superposición y todos los elementos compositivos que me permiten realizar una obra con matices, que reúna distintas connotaciones simbólicas.                                                           Dar una terminación final con óxidos, y esmaltes coloreados y comerciales de alta temperatura, para conseguir piezas cerámicas estéticamente interesantes.

Fases de desarrollo técnico:

5A 7 22 DSC_0838

JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL Y FORMAL

El hombre, desde su aparición en la tierra ha tenido la necesidad de demostrar su poder. Se ha medido con los de su especie, primero de forma individual, luego entre pueblos, ciudades y países.
Desde hace miles de años la arquitectura ha reflejado el poder real sobre la sociedad, muestra quienes son los que en verdad están al mando y se materializa en grandes obras emblemáticas. Los seres supremos a los que mostrar adoración son representados de forma colosal y en espacios sagrados. Se utiliza la inmensidad de las proporciones, con el fin de deslumbrar a cualquier mortal.
El antiguo Egipto tenía el poder el Faraón y los sacerdotes, representado por las pirámides, esculturas colosales y monolitos. Los musulmanes en sus mezquitas, y las inmensas obras realizadas en La Meca. El Papa y los Cardenales reflejan su poder en las enormes catedrales e iglesias. Todos muestran el poder religioso por medio de la arquitectura.
El proyecto trata de la construcción de una ciudad con edificios de distintas alturas y formas. Cada edificio funciona de forma independiente, pero pueden ensamblarse unos con otros transformándose en torres cada vez más altas hasta llegar a conformar un rascacielos.

Esta entrada fue publicada en Proyecto integrado, Técnica cerámica, Técnica constructiva, Técnica decorativa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a «Escaleras al cielo». Proyecto integrado 2015 de Rocio Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *