El pasado 10 de noviembre tuvimos en la Escuela de Arte San Telmo el honor de recibir la visita de Antonino Jorge, coordinador Erasmus de la ESAD de Matosinhos (Portugal), centro con el que nuestra Escuela mantiene relación con intercambio de alumnado.
Ha venido a dar una charla al alumnado de los ciclos de Alfarería y Cerámica Artística sobre «Alfareros de loza preta: Arte y técnicas»
Los distintos sistemas de recogida de arcilla, proceso de preparación, técnicas de elaboración de las piezas, tipos de hornos y cocción.
Las distintas formas de las piezas, los motivos decorativos y su función para el uso en la alimentación.
Además nos muestra la reinterpretación que se ha hecho de las formas de las piezas de barro preto.
Antonino nos habla de la obra «La caverna» de José Saramago, Premio Nobel de literatura, que trata sobre una familia de alfareros que comprende que es un oficio que ha dejado de ser necesario al mundo. Un mundo en rápido proceso de extinción en el que todos los días hay profesiones que se tornan inútiles, tradiciones que pierden sentido…
Antonino Jorge está trabajando y través de ESAD Idea ha solicitado un proyecto a la Dirección General de Artes Portuguesa (DGArtes) consistente en lanzar un concurso para Escuelas de Diseño portuguesas y algunas extranjeras, para desarrollar proyectos dentro del alcance de Alfarería de barro negro, apuntando a la relación artesanía / diseño. Seleccionar 50 proyectos, producirlos con ayuda de alfarerías, publicar catálogo y realizar exposiciones en Ayuntamientos y Museos de Portugal y también en el extranjero. Quiere contar conmigo y con nuestra Escuela para formar parte del equipo de coordinación de este proyecto.
Nuestro agradecimiento por esta magnifica charla de la que hemos disfrutado profesorado y alumnado. Todo un lujo haber contado con su presencia.
Que alegría da el ver que queda gente que promociona y se preocupa de que no se extinga este oficio. Saludos Ana !
Bonita conferencia sobre este ARTE¡¡
Me parece un proyecto interesante el del barro negro y sería fabuloso que participara la Escuela de Arte de San Telmo con los talleres de Cerámica y Alfarería. Enhorabuena!
Siempre a la vanguardia, la cerámica y la alfareria ha sido y siempre será forma de vida utilitaria y ahora mas que nunca arte desde la creatividad y el empuje vuestro no se me ocurre otro centro mejor cualificado para dar proyección al proyecto mi enhorabuena, sólo vosotros podeis recoger el guante, bsss