Durante el presente curso, en el Ciclo de Cerámica artística en el Taller cerámico, hemos llevado a cabo la técnica del cobre fugitivo con los alumnos de segundo curso.
Utilizado un gres chamotado que soporta bien los cambios de temperatura, después del bizcochado a 980º a las piezas se e aplica una mezcla de óxido de cobre, esmalte alcalino y bentonita.
Se vuelven a cocer otra vez a la misma temperatura para que la mezcla se vitrifique, y con la llama de un pequeño soplete se producen esos cambios de coloración desde los turquesas a rojos y naranjas en ocasiones con aspecto metálico.
Esta técnica se puede llevar a cabo de distintas formas. Otra posibilidad es sacar la pieza incandescente de una cocción tipo rakú y sobre una cama de serrín producir un ahumado tapando la pieza para que produzca una reducción suave.
Una experiencia que nos ha dado muchas sorpresas agradables al ver como se modifica el aspecto de la cubierta de cobre sobre la superficie de la pieza.
Alumnos participantes: Tania Abad, Misael A. Cafagna, Elvira Cano, Josefa Cárdenas, Carolina Díaz, Inés M. López, Manuel Muñoz y Lucía de la Salud Ruíz
Impresionante, la cerámica nunca deja de sorprenderme. Magnífico trabajo.
Como siempre, muy buen trabajo.
Y gracias Ana por tu labor, siempre estaré agradecido a ti y a todo el colectivo de esa magnifica escuela .
Interesante técnica. Gracias por compartir.
Ana, eres una fuente de sabiduría.
Un millón de gracias por haber compartido tus conocimientos, por tu dedicación y tu paciencia.
Ha sido un lujazo tenerte como profe.
GRACIAS!!
Una técnica muy interesante . Felicidades Ana y a todo el equipo.