El Ayuntamiento de Vallehermoso (La Gomera) promueve la actividad artesanal y la promoción turística para dinamizar el municipio.
Con este Centro de Interpretación dedicado a la Alfarería popular de El Cercado pretenden mostrar unas pinceladas históricas sobre este oficio, honrar y homenajear a las loceras de la isla de La Gomera y así motivar a los visitantes a acudir a los actuales talleres que existen en El Cercado y contribuir a su mantenimiento.
Las primeras noticias escritas sobre la cerámica popular de La Gomera se remontan al siglo XVIII. Estas hacen referencia a varios Centros Alfareros, que con el paso del tiempo fueron desapareciendo, y de los que solo permanece hasta la actualidad El Cercado.
El trabajo del barro en La Gomera, como e el resto de las islas, ha sido una labor esencialmente femenina, transmitida a modo de herencia. La mujer, ayudada por su hijas, elaboraba la loza para abastecer a sus vecinos más cercanos y a los de otro pueblos de la isla, a la vez que cuidaba de la familia, atendía la casa y los animales y otros trabajos diarios.
El proceso del trabajo comienza con las materias primas para la preparación del barro.
Seguidamente el proceso constructivo.
Las técnicas de decoración.
Posteriormente se procede al guisado que es la cocción con horno de leña.
El repertorio de piezas que se fabricaban era variado, cubriendo las necesidades propias de una economía agraria de subsistencia. Las formas han evolucionado con el tiempo adaptándose siempre a los usos de cada momento.