Del 3 al 26 de julio de 2009 exponemos los Ciclos de Alfarería y Cerámica Artística en la sala Mare Nostrum situada en La Cala.
Con el torno de alfarero construimos volúmenes de revolución, multitud de vasijas, platos y fuentes, objetos abiertos y cerrados, que ofrecen u ocultan su contenido, concavidades que abrazan o encierran el espacio, que ofrecen sus bocas a nuestros labios y extienden sus asas para estrechar nuestras manos.
Esta exposición muestra los planteamientos de unos artistas que, nos presentan sus propuestas personales, su mundo íntimo, en un variado repertorio de soluciones formales. Quedan así conjugadas de una parte la unidad del lenguaje contemporáneo, la modernidad de las piezas y de otra la diversidad de planteamientos y propuestas personales.
“Desde el mar” nos hace unas propuestas llenas de sugerencias que nos presentan las vasijas flotando en el aire, con la liviandad de una idea, con la sutileza de un rumor, como una brisa que desde entonces nos envuelve y forman parte de nosotros como lo forma nuestro esqueleto.
Alumnos de Alfarería que exponen: Julio Vázquez Marfil, Gabriela Mossutto, Desiree Pericas Carrión, Cristina Fernández González, Marcela Alzerreca Achondo, Francisca González Lorenzo, Niurka Salazar Guerrero, María Cantalejo Martín, Emilio José García Domingo, Trinidad Durán Rodríguez, Rosa Tapia-Ruano Navarrete.
En la expresión artística las propuestas formales y expresivas son tan importantes como las cuestiones técnicas propias del medio empleado. El ceramista es un alquimista que conociendo las técnicas propias del medio y después de una experimentación personal es capaz de plantear cuestiones artísticas dentro de las pautas y determinaciones que el material le impone.
Esta dualidad, de idea/soporte, está resuelta plenamente en la propuesta presentada de diseño modular cerámico, donde se llega a una solución formal unitaria a partir de la experimentación con formas geométricas, con variaciones de volumen y de color, en lo relativo a la ideación; y a la realización con barros y esmaltes de alta temperatura en el apartado de la técnica.
Otras propuestas modulares están compuestas por variaciones de piezas globulares que en su desarrollo vertical buscan ritmos tanto en su forma como en su color. El resultado son construcciones que basándose en la génesis de la vasija transforman su significado, buscando en el espectador las sugerencias de nuevos usos.
Alumnos de Cerámica: Diego Bartolomé Rodríguez, Mercedes Camacho Fernández, Mª Dolores Delgado Corredera, Natividad Delgado Miranda, Sandra Extremera López, Meme Fernández Martín, Mª José García Pérez, Francisco Jimena Jerez, Mª Carmen Luna Berlanga, Rocío Martín Botello, Mª del Mar Mata Pérez, Isabel Molina Molina, Gema Muñoz Gavilán, Ana Muñoz González, Fátima Urdiales Pérez, Francisco Vico Molina, Magdalena Villaseca Sánchez.