El pasado 23 de noviembre visitamos, con los alumnos de Alfarería y Cerámica, Córdoba para ver la exposición de CERÁMICA «Palabras«. Sala Galatea (Casa Góngora).
Dentro del ciclo PÁGINAS DE BARRO, esta es la tercera edición. En la que exponen: ALBERTO ANDRÉS, ANTONIO I. GONZÁLEZ Y GABRIELLA SACCHI.
Mirco Denícolo, inauguró el ciclo con una exposición titulada L´altro lato di cosa?. Sala Capitulares. Córdoba 2008.
Terra Libris, en la Sala Galatea, fue la segunda edición de Páginas de barro en la que participaron: Alberto Hernández, Rafa Pérez y Daniel Caxigueiro.
Tras la imagen, protagonista de la primera edición, y el libro y sus páginas, eje de la segunda. Palabras, simboliza las posibilidades que ofrece la palabra como metáfora del intercambio de pensamientos.
La comisaria de la exposición Hisae Yanase nos recibe y nos explica este proyecto, «Páginas de barro» concebido como vehículo de difusión e investigación en torno a la cerámica contemporánea.
Primero visitamos la obra de Gabriella Sacchi, que posee un carácter narrativo patente en sus piezas a través no sólo de la palabra escrita, sino de su propia morfología. Los eternos temas que han movido a la humanidad, como el amor, las diferencias de género, las migraciones o la búsqueda de la libertad, están presentes en las cerámicas.
En la segunda sala, la obra de Antonio I. González. Cuadernos borradores, se inspiran en la obra del poeta sueco Tomas Tranströmer, en su poema titulado De marzo del 79, perteneciente a su poemario La plaza salvaje (Del vilda torget,1983).
La novedosa utilización de los soportes porcelánicos permite a Antonio I. González disponer de una límpia superficie para sus composiciones. Geometría y escritura están presentes en piezas como Lenguaje o Palabras, las cuales nos desvelan un acabado pictórico, pleno de texturas, en las que los esmaltes resbalan, se mezclan, funden y craquelan respetando los espacios acotados por el artísta.
En las demás obras seleccionadas para esta muestra, Antonio I. González elude la presentación gráfica de la palabra. Las obras, pertenecientes a las series Postales, A rayas y Sin palabras, nos muestra una faceta más escultórica.
La última sala que visitamos, con la obra de Alberto Andrés, que desde hace años trabaja con la palabra como punto de partida para el desarrollo posterior de la obra.
Las obras Be a star genera You can be a star y combina así el posibilismo del you can con el imperativo be, como parte de una obra múltiple en la que se pone de manifiesto la agresividad de los mensajes consumistas. Las obras Nube-cloud y Slow-fast, juegan con las palabras, las combinaciones de éstas y su deconstrucción.
La aportación de Alberto Andrés a la muestra se completa con una selección de obras de la serie Carne cruda, un proyecto que surge a través de la transformación de un viejo edificio dedicado al despiece de reses y comercio de productos cárnicos, en prostíbulo. Al nuevo comercio de la carne alude el título de la serie y sus piezas, donde los carnosos labios rojos, de un latente erotismo, sirven de soporte a las fatuas palabras deslizadas entre los gozos: yo siempre te querré…
Con esto concluimos la visita a esta exposición que nos resultó muy interesante y dio a nuestros alumnos una visión nueva de la cerámica contemporánea, que se desliga de la anticuada concepción del medio como una modalidad creativa circunscrita a lo artesanal y a un funcionamiento utilitario de la pieza.
Hisae nos llevó además al Centro de Arte PEPE ESPELIÚ y a la exposición «El pensamiento en la boca» en la Sala de exposiciones VIMCORSA.
Nos atendiste estupendamente. Muchas gracias Hisae.
3 respuestas a Viaje a Córdoba. Noviembre 2010