Entre el módulo de Volumen dirigido por Jesús Rosa y el taller de Vaciado por Antonio Albaladejo, nuestro alumno Cristian ha realizado un encargo para la fachada de un restaurante italiano de una máscara de la «Bocca della Veritá».
La pieza está modelada en una placa, hecho un molde de escayola y reproducida en terracota.
Para la inserción laboral de nuestros alumnos se les intenta ayudar en las dificultades que se les presenta a la hora de hacerle frente a un proyecto. En este trabajo se pretende reproducir una máscara de mármol antigua, muy famosa encontrada en la pared de la Iglesia de Santa María in Comodis en Roma el año 1632.
*En la película Vacaciones en Roma, el actor Gregory Peck, sin previo aviso a la actriz Audrey Hepburn, metió la mano en la boca y la escondió por debajo de la manga. Esto provocó un susto real de Hepburn, ya que la leyenda de este monumento cuenta que quien miente pierde la mano al introducirla en la boca.
En el proceso de trabajo, en primer lugar se modela la pieza y seguidamente se le hace un molde de escayola. Se reproduce por apretón con pasta terracota de baja temperatura, se retocan los detalles y esperamos a que seque completamente.
Una vez bizcochada lentamente a 960ºC, Cristian aplica una pátina que envejece la pieza.
Después de unos días ya está colocada en su lugar. Podemos verla en la fachada del restaurante de calle Granada…
¿Funcionará esta Bocca della Veritá como detector de mentiras para los turistas?.
8 respuestas a Bocca della Veritá. La boca de la verdad