De entre los proyectos finales del Ciclo Superior de Cerámica Artística presentados este curso por nuestros alumnos, Melchor Gutiérrez Miranda propuso la realización de una escultura como homenaje a su abuelo para colocarla en una pequeña plaza de la calle «Paco Miranda», en Málaga.
La calle dedicada a este hombre, que hizo una gran labor social. Los necesitados encontraron en él generosidad, consuelo a sus penas y todo el que le trató valora su alto sentido de la amistad, su fidelidad y espíritu cristiano.
La frase «Caballero de los malagueños» define a un hombre entregado al servicio del pueblo, malagueño de pura cepa, como dice el periodista Fernando Gonzalez Mart, en su libro «Siempre Málaga»: «De la estirpe de los malagueños que se distinguieron por su conducta generosa…». Paco Miranda, persona intachable, ejemplo de ser humano entregado al servicio de los malagueños (a su ciudad y a su gente).
En este proyecto se realizan el busto, unas placas modulares para revestimiento y unos letreros: «Caballero de los malagueños» y fechas de nacimiento y muerte. El proceso constructivo del busto empieza con el amasado del gres, usando un soporte de madera se modela, cuando prácticamente está terminado se abre y ahueca. Después se vuelven a pegar las partes y termina el acabado superficial.
Una vez bien seca la escultura, se le hace el bizcochado bastante lento hasta los 960ºC. Después le aplica óxidos de hierro y níquel, esmaltes transparente mate y blanco brillante tanto al busto como al resto de las placas, para provocar una apariencia envejecida. La última cocción a 1250ºC.
El material que usa en este proyecto de cerámica es el gres con chamota, muy resistente a cualquier cambio meteorológico, y quiere demostrar que la cerámica puede tener más presencia urbana dentro del terreno artístico y escultórico.
Esta imagen es un fotomontaje preparado por Melchor que muestra el aspecto que puede tener la escultura en la plaza.
9 respuestas a Proyecto final 2011. «Paco Miranda»