De entre los proyectos finales del Ciclo Superior de Cerámica Artística presentados este curso por nuestros alumnos, Melchor Gutiérrez Miranda propuso la realización de una escultura como homenaje a su abuelo para colocarla en una pequeña plaza de la calle «Paco Miranda», en Málaga.
La calle dedicada a este hombre, que hizo una gran labor social. Los necesitados encontraron en él generosidad, consuelo a sus penas y todo el que le trató valora su alto sentido de la amistad, su fidelidad y espíritu cristiano.
La frase «Caballero de los malagueños» define a un hombre entregado al servicio del pueblo, malagueño de pura cepa, como dice el periodista Fernando Gonzalez Mart, en su libro «Siempre Málaga»: «De la estirpe de los malagueños que se distinguieron por su conducta generosa…». Paco Miranda, persona intachable, ejemplo de ser humano entregado al servicio de los malagueños (a su ciudad y a su gente).
En este proyecto se realizan el busto, unas placas modulares para revestimiento y unos letreros: «Caballero de los malagueños» y fechas de nacimiento y muerte. El proceso constructivo del busto empieza con el amasado del gres, usando un soporte de madera se modela, cuando prácticamente está terminado se abre y ahueca. Después se vuelven a pegar las partes y termina el acabado superficial.
Una vez bien seca la escultura, se le hace el bizcochado bastante lento hasta los 960ºC. Después le aplica óxidos de hierro y níquel, esmaltes transparente mate y blanco brillante tanto al busto como al resto de las placas, para provocar una apariencia envejecida. La última cocción a 1250ºC.
El material que usa en este proyecto de cerámica es el gres con chamota, muy resistente a cualquier cambio meteorológico, y quiere demostrar que la cerámica puede tener más presencia urbana dentro del terreno artístico y escultórico.
Esta imagen es un fotomontaje preparado por Melchor que muestra el aspecto que puede tener la escultura en la plaza.
gran proyecto y gran persona, el ceramista!!
Gracias Fátima por tu comentario y apoyo sincero, eres un encanto!!!
Muchas gracias, Ana, por tu reconocimiento, es todo un orgullo viniendo de ti! Para mi, ha sido mas que un proyecto final. Ha sido la oportunidad de dar luz a las emociones y sentimientos profundos de todas aquellas personas, que 42 años después, aun hablan de Paco Miranda como si estuviera presente entre ellos. A Paco Miranda y a todos ellos (familiares y amigos de él…), va este homenaje.
Por fin, desde hoy, los buscadores de internet, pueden hablar de Paco Miranda no solo para dar información de dónde se encuentra esta calle!
He disfrutado y aprendido mucho con este proyecto final, y gran parte de culpa la tienen personas que me apoyaron y confiaron. Gracias a todos ellos, profesores y compañeros, (especialmente a Jesús, Ana, María…) y gracias por estos dos años, he aprendido mucho de vosotros, os echaré de menos!
Melchor, que interesante y original trabajo. Gran elección y finalización.
Melchor , por lo que veo te han instruido bien tus profesores , a lo que hay que añadir que además sabes aflorar tus dotes artísticas y plásticas . Has hecho un gran trabajo y espero y deseo que sea el comienzo de muchos otros. Un saludo .
Melchor,
Me ha encantado…enhorabuena!!!
No sabía que tuvieras esa otra gran faceta artística.
Gracias por compartirlo con todos nosotros!!!
Bsis!
Hey,ya sabia yo que de los trabajos finales de este año saldrian cosas buenas. Enhorabuena porque ademas de ser un proyecto muy interesante está cargado de sentimiento.
Enhorabuena, me ha gustado mucho tu trabajo final, además de la técnica en la que ya se ve el Ciclo de Cerámica y la mano de los profesores, cuando pones sentimientos en lo que haces pasa lo que dice Silvio Rodríguez en una canción: «solo el amor convierte en milagro el barro». Aunque nos hemos visto poco, me ha gustado mucho conocerte.
Gracias a todos!!!! ….me llena de fuerza. En septiembre nos veremos en Alfarería, yuujuuu!!!!
Hola Melchor, me ha encantado tu proyecto en homenaje de tu abuelo, tienes que sentirte muy orgulloso de ello.Enhorabuena. Chiqui