Cerámica de Marruecos. Alfarería tradicional de Fez y Safi

Capital de la artesanía, Fez  posee una verdadera experiencia artística en los oficios que trabajan la cerámica, la madera o el cuero.

El famoso color azul cobalto es un símbolo de esta alfarería, algunas de las más hermosas piezas de cerámica de Marruecos provienen de la ciudad imperial.

Las imágenes de la cerámica de Fez pertenecen a la tienda L´Art de Cerámique en la rue Tijara, Assilah.

   

Las piezas se realizan al torno. Una vez cocidas durante bastantes horas y lentamente enfriadas, se recubren con esmalte blanco estannífero. Sobre la cubierta, a pincel, el artesano dibuja rosetones y motivos geométricos azules para volver a cocer y vitrificar el esmalte con la decoración.

 

Estos piezas de cerámica tienen una función más decorativa que funcional. Para conseguir ese color azul particular, mezclan varios óxidos cuyas proporciones guardan celosamente.

 

Cuatro colores componen la paleta tradicional del ceramista marroquí: marrón, verde, amarillo y azul. Célebre es el «azul de Fez» parecido al «azul de Delft»; sin embargo, Safi, heredera del buen hacer de Fez, se inclina por el verde, el amarillo y el marrón.

  

En Safi la cerámica fue introducida por un alfarero de Fez en 1875. Famosa en Marruecos y en el resto del mundo por la calidad de su alfarería en cerámica, Safi también es una pequeña ciudad cargada de historia al borde la costa atlántica.

La arcilla de alta calidad se trabajará hasta la desaparición de impurezas para formar jarrones, jarros, ollas, platos y bandejas. Estas vasijas suelen se adornadas con los colores típicos de la región y motivos florales o geométricos.

En Marruecos se utiliza mucho la cerámica aplicada a la arquitectura.

   

Podemos verla en revestimientos y pavimentos tanto en exterior como en interior. Estas imágenes están tomadas en Assilah.

   

 

 

Esta entrada fue publicada en Alfarería tradicional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cerámica de Marruecos. Alfarería tradicional de Fez y Safi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *