Se define la textura como la estructura física que caracteriza a un material, por tamaño, forma u organización de las partes que lo componen. Pueden ser táctiles o visuales.
Con Jesús Rosa, en el módulo de Volumen, uno de los primeros trabajos que realizan los alumnos de primero es una placa con texturas.
Antes han hecho varias muestras de texturas que han pasado al taller y que después de bizcochadas, les damos un acabado cerámico.
Les propongo a los alumnos 3 tipos de acabados diferentes para resaltar la importancia de las texturas. Las muestras se han trabajado algunas con óxidos, otras con esmaltes y otras con engobes preparados en el módulo de Materiales y tecnología.
Una vez revisados los resultados de las pequeñas placas de muestra, se selecciona el acabado más interesante para cada alumno, y así aplicarlo a la placa definitiva.
Unos acabados consisten en poner primero un óxido metálico mezclado con fundente y después cubrir con esmalte transparente.
Otros aplicando en primer lugar un esmalte transparente coloreado u opaco en las zonas profundas de las placas y después superponer otro que cubra toda la superficie.
La tercera opción es utilizar un engobe vitrificado primero y sobre él un esmalte transparente.
Los alumnos que participan en este trabajo son: Gregory Allais, Ignacio Duarte, Doris Godoy, Azahar González, Sara Gómez, Ignacio Gómez, María Isabel Guerrero, Sandra López, Beatriz Martínez, M. Carmen Medialdea, María José Navarro, Anastassia Panenko, Inmaculada Vargas-Machuca y Santiago Viano.
5 respuestas a Texturas. Trabajo de Volumen