Eternal. Lápidas de cerámica

Este curso 2012-13 el proyecto integrado de la alumna Catalina Sánchez Rodríguez, ha consistido en diseñar y realizar en cerámica lápidas para columbarios y osarios.

El objetivo de este proyecto, Eternal, es desarrollar una obra en cerámica con la función de arte funerario, concretamente lápidas para columbarios. Se han realizado tres columbarios de los cuales en uno de ellos se utiliza la  técnica de sobre cubierta cruda de baja temperatura en uno de sus elementos. Otro con referencia a una afición deportiva y el último con volúmenes geométricos.

Con materiales cerámicos de alta temperatura, el gres, los engobes, óxidos y esmaltes.

Partiendo de que el arte funerario existe desde hace miles de años, de los cambios culturales con el paso de la historia, de la inhumación a la incineración, la piedra ha sido la protagonista. Lo común hoy día es el uso de lápidas para nichos, columbarios y osarios de mármol o granito. El uso de la simbología es muy común también haciendo referencia a lo religioso, como puedan ser imágenes  de vírgenes, santos, cruces, etc. Basta ver cualquier cementerio donde podemos observar que todas las placas lapidarias parecen iguales.

  

La idea de este proyecto surge a través del conocimiento de la cerámica adquirido. Con los materiales cerámicos de alta temperatura que son perdurables en el tiempo y que permiten infinidad de posibilidades como escultura, relieves, incisiones, impresiones, texturas, por nombrar algunas. Y los acabados con esmaltes, óxidos, engobes, serigrafía, etc. además de tantas y diferentes técnicas que pueden ir en una misma pieza.

 

Con todo ello, la realización de todo lo referente al arte funerario con materiales cerámicos, aporta la posibilidad de que cada pieza pueda ser única. Como lo decida la persona que desee para la fachada de su casa o la de un ser querido, para la eternidad. Puede ser personalizada, bien porque sienta afinidad a una cofradía, equipo de fútbol, religión, o un homenaje a su dedicación profesional. Aportando un carácter de obra artística a un elemento funcional como son los columbarios y osarios, donde las posibilidades son infinitas como infinita es la cerámica.

           Para el diseño de los columbarios, se ha partido de la forma geométrica del cuadrado, con una medida de 34 x 34 cm. siguiendo la normativa establecida por el Ayuntamiento de Málaga a tales efectos, así como el color blanco de la placa exigido dentro de la misma de 2 cm. de grosor.

Esta entrada fue publicada en Mural cerámico, Proyecto integrado y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Eternal. Lápidas de cerámica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *