Transeúnte. Proyecto de cerámica

Este es uno de los proyectos que han realizado un grupo de alumnos de segundo curso del Ciclo superior de Cerámica Artística dentro del módulo de Proyectos de cerámica con Cyro García.

TRANSEÚNTE

Objetivos del proyecto:                                                                                                             Ocupar el mayor espacio posible con la mínima cantidad de barro.                                   Delimitar, señalar, marcar un espacio.                                                                                 Establecer relación entre transeúntes y la obra, eliminando la frontera entre arte e individuo.

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Justificación: La escultura y la conquista del espacio

La relación que se forma entre escultura y espacio se hace evidente desde el momento en el que se desvincula de la arquitectura, siendo una de sus premisas la de adaptar su escala al espacio expositivo, buscando así entrar en un dialogo con el mundo del espectador, y con este.

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Siendo la escultura un elemento estratégico para la experiencia espacial, es en el momento en el que entra en relación con el lugar y el espectador, cuando podemos hablar de espacio escultórico.                                                                                                                                         Se proyectará el espacio como un componente de la obra, situando al sujeto dentro de la obra, mediante emplazamientos señalizados para referirse a situaciones del espacio ocupado.

Las delimitaciones del espacio cambiaran con la posibilidades que el viandante posee, ya que la libertad de acción que posee la permitirá cambiar las figuras de posición, llevárselas a otras ubicaciones, como puede ser su casa, que serán un reflejo de su propia experiencia, el tiempo de actuación está ligado a esa libertad ya que las ocupaciones originales se verán variadas sin duda alguna por el tiempo, sabiendo cómo se empieza pero no cómo se termina.

Fase de realización  y ejecución 

El protagonista de nuestra obra es una figura humana esquemática y uniforme reducida a la mínima expresión que adopta la postura del hombre de Vitrubio, pero no su concepción idealizada de proporción, eliminaremos el sentido mimético de la obra, y optaremos por un canon usado para personajes de animación infantil de 3 cabezas de altura, carente de sexo o rasgos identificativos, sólo el movimiento les otorgará un elemento diferenciador.

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Hecha en barro rojo de baja temperatura, reproducidas en placas de 1.5 cm de espesor sobre la que hemos aplicado una película de plástico transparente muy fino, extrayendo las piezas a partir de un molde metálico como se ve en la imagen.
Se quitan rebabas, se da movimiento con giros, pasos, etc… se dejan secar y se bizcochan a 960°C.
El paso siguiente es el esmaltado por inmersión en CS-6 (esmalte comercial de color naranja) y cocemos a 920°C, el color naranja pretende eliminar emociones negativas, estimulando la mente del observador por su calidez altamente expresiva, que nos ayuda a resaltar la reducida escala de la obra expuesta en un entorno en el que predomina una paleta de colores quebrados tan predominantes en el casco urbano.

Finalmente han producido 127 personajes para realizar intervenciones.

Fases de montaje:

Marcar recorrido                                                                                                              Primera fase.  Lugar de realización: Castillo de Gibralfaro en Málaga. Fecha de realización: 6 de febrero 2014.

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Plan de actuación. Primera fase se desarrolla en castillo de Gibralfaro, disponemos a nuestro personaje marcando un recorrido en una analogía a lo que sería un ideal de vida con obstáculos fáciles de abordar ubicado en el casco urbano.

Realización. Siguiendo el itinerario que marca la visita de Gibralfaro, ubicamos la obra manteniendo la interactuación entre las figuras.                                                                             Una te lleva a la otra de una manera claramente visual, tanto por el destaque de su color como citamos anteriormente, como por la facilidad de visión que se establecen entre ellas, fortaleciendo la idea del recorrido fijado de estas dependencias.

Conclusiones: Castillo de Gibralfaro                                                                                           La relación entre arte y sujeto se estableció de una manera tanto directa como indirecta, estableciendo un dialogo tímido y de observación que tardo en transcurrir con fluidez, miradas de reojo y contemplación de la obra y de su ubicación, llegando a integrar a los personajes en sus fotografías de recuerdo dando un enfoque diferente a los típicos recuerdos de visita de espacios históricos.                                                                                 Algunos se atrevieron a tocar, para después dejarlas en su lugar, en el exacto lugar de donde las cogieron, pensaron que era parte del conjunto histórico, un añadido decorativo que daba un toque diferente a su visita, adornando las murallas de Gibralfaro.               Algunos de los usuarios de Gibralfaro no hicieron caso alguno de los personajes, pero interactuaron con ellos de una manera indirecta, al ocupar los mismos espacios que estos.

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Delimitar el espacio                                                                                                        Segunda fase. Lugar: Plaza de la Merced en Málaga. Fecha de realización: 6 de febrero 2014.

Plan de actuación. Segunda fase llevada a cabo en la Plaza de la Merced, parte importante del centro histórico, lleno de tradición y pleno de imágenes vinculadas a cánones y estilos artísticos de siglos pasados, nuestro personaje ocupa la plaza en una interactuación silenciosa y expectante con el peatón que ajeno y distraído pasa por el lugar cruzando su mirada en actitud de aceptación, rechazo, indiferencia; que anotaremos e investigaremos como conclusión a nuestra obra.

Realización. Delimitaremos a modo de cerco la plaza, aprovechando su forma cuadrada, aunque al igual que en Gibralfaro delimitamos una forma arquitectónica, la diferencia es obvia, ya que los transeúntes que pasean por esta plaza no siguen un recorrido prefijado.

Conclusiones: Plaza de la Merced
La interactuación fue muy directa, no sólo es que fuese rápida, sino que no habíamos terminado de colocar las figuras que rodearían la plaza, cuando ya los habitantes, ¡ojo! y digo habitantes, de la Plaza de la Merced, se apropiaran de las primeras figuras tras un escaso dialogo con nosotros.
De una manera más relajada interactuaron rápidamente con la obra, y con una sonrisa pudimos ver como para ellos hoy en su plaza había ocurrido algo diferente.
¿Esto qué es? ¿Por qué lo haces? ¡Mira, ése está poniendo muñequitos!
De una forma más indirecta los peatones pasaron por la plaza sin percibir la diferencia del día, seguramente para ellos sería como un día más en el que ocupan los mismos metros que recorren de una manera rutinaria.

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Agrandar espacio                                                                                                              Tercera fase. Lugar de actuación: Baños del Carmen y La chimenea de la Térmica en Málaga. Fecha de realización: 6 de febrero 2014.

Plan de actuación. La tercera fase nos lleva a dos lugares, a los Baños del Carmen y a La chimenea de la Térmica, colocando un sólo personaje en cada lugar, buscando una ampliación del espacio con el mínimo de personajes y por tanto de material.

Realización. La idea original de este proyecto fue la de ocupar una gran cantidad de espacio con la mínima cantidad de barro, aunque claramente no es visible si te encuentras ubicado en uno de sus puntos. El concepto de figuras que se relaciona entre ellas se ve reflejado en el momento que conoces sus ubicaciones.
Si has estado en ambos sitios, la asociación de ambos lugares será evidente por la presencia del mismo personaje, logrando así el éxito de la intervención. Se establece un diálogo con el sujeto en el que asociará intervención, escultura y lugares muy distantes de la misma ciudad.

Conclusiones: Baños del Carmen y la Térmica
La actitud relajada de los tragos de cerveza que caracterizan el lugar fue la máxima sensación que se percibió, nadie pregunto, miro ni se  intereso.
reflejando así la indiferencia total de los Baños del Carmen en donde la  relación con la obra fue de una manera totalmente indirecta, incluso para nosotros, que tras colocar el elemento de nuestra obra, nos sumamos al encanto del lugar, amenizando el final interventivo con unas refrescantes bebidas más propias de tiempos veraniegos, que de las fechas en la que estamos.
La sensación de lugar peatonal en el paseo marítimo en el que se encuentra ubicada La chimenea de la Térmica, dio fruto a una relación directa, en el momento en el que personas ajenas a la situación interventiva, felicitaron el logro, cuando nos alejábamos del lugar de actuación.

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Realizan: Duarte García Ignacio, Gavilan Aguilar Antonio, Medialdea Santisteban Mari Carmen y Panenko Anastassia

PROYECTOS EN FUTURO                                                                                                           El proyecto se va desarrollando y pronto acogerá todo el planeta y cuando sea posible el resto de la galáxia…

Agrandar espacio. Riogordo (España) – Negombo (Sri Lanka). Fecha de realización: 14 febrero, en honor de Maribel Guerrero que es su cumpleaños. ¡Felicidades Maribel!

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Marcar recorrido. En Tallin (Estonia). Marcar el recorrido desde las torres de la ciudad en el punto más bajo por las calles de casco antiguo hacía el punto más alto de Tallin

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Delimitar espacio. El Cairo (Egipto). Delimitar espacio alrededor de las pirámides de Giza.

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Delimitar espacio. Moscú (rusia). Delimitación de espacio en la Plaza roja en lo que sería una utopía de libertad y libre expresión, en armonía perfecta con colorido del edificio del Kremlin.

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Agradecimientos: A nuestro profesor Cyro que nos inspiró. A nuestra profesora Ana que nos ayudó a realizar. A Ignacio por facilitarnos el molde de personaje. A Anastasia Shironina por hacer fotos.

Proyecto realizado durante los estudios en la Escuela de Artes San Telmo  curso 2013-14

 

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4 respuestas a Transeúnte. Proyecto de cerámica

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