TODAS IGUALES, TODAS DIFERENTES. CAMINANDO JUNTAS, CAMINANDO SEPARADAS.
Empédocles identificó las cuatro raíces eternas de la vida a las que Aristóteles llamó elementos naturales (agua, aire , tierra y fuego). El amor los une y el odio los separa. Permanencia o cambio, ser o desaparecer, esas son las dos posibles alternativas. Mientras los cuatro elementos permanezcan en equilibrio avanzaremos por el camino adecuado y ellas hollarán los pasos de nuestro destino.
¿Quiénes son esas misteriosas compañeras que las manos del artesano tejen con pleita, entrelazan con esparto, horman en cuero o reproducen utilizando los más diversos materiales? ¿Por qué el pincel de Van Gogh descalzó al campesino y a la bailarina para inmortalizar en el lienzo sus ajadas botas y sus gráciles zapatillas?
Ellas son nuestras alas aunque no tienen plumas, nos hacen libre sin necesidad de volar, identifican a su portador y le ayudan a desempeñar el papel que eligieron o el destino les marcó. Son tan diversas en apariencia como quienes de ellas se valen, lo que sin duda enriquece el acervo de su especie de la misma forma que nuestras diferencias etnoculturales engrandecen a la humanidad. Raíces y alas, los dos corceles antitéticos que impulsan el carro de la libertad.
No es extraño pues que el mundo del arte se haya empeñado en rendirles homenaje, como hiciera el holandés postimpresionista, convirtiéndolas en figuras descontextualizadas dentro de un cuadro, en el interior de una vitrina o vagando en el espacio menos tiránico de una instalación.
También nosotras hemos querido hacer nuestra propia aportación con la ilusión de compartirla entre quienes deseen acercarse y participar. Para ello hemos mezclado el agua de Tales y la tierra de Jenófanes, dejando que el aire de Anaxímenes fraguara el barro y el fuego de Heráclito sacralizara las formas que con tanto cariño hemos recreado.
La diversidad se disfruta manteniendo muy abiertos los ojos de la tolerancia. No hay dos modelos iguales como no hay dos personas idénticas. Si eso te place eres de los nuestros. Entonces ven, acompáñanos e investiguemos a dónde nos conducen estas andalias…
Realizadas por: Rosario García, Francisca González y Ana Mª Ramírez
Una instalación de 220 andalias, con un recorrido de mas de 200 metros, que suben y bajan escaleras, caminan por el suelo y por las paredes… Van y vienen, vienen y van.
VEN…! CAMINAMOS….! ME ACOMPAÑAS…!
Todas diferentes aunque proceden del mismo molde. Ninguna tiene pareja, andan en solitario.
Del mismo gres blanco de alta temperatura cocidas a 1250ºC, pero con pequeñas diferencias que las hacen únicas. Variadas técnicas decorativas… un muestrario de infinitas posibilidades…
Colocada en la Escuela de Arte San Telmo
C/ El Ejido 3 29013 Málaga
Hasta final de marzo de lunes a viernes en horario de 8.30 a 21.30h
13 respuestas a Andalias. Instalación cerámica