Realizadas durante el pasado curso por los alumnos de primero en el módulo de Volumen con Jesús Rosa. Con un acabado superficial con óxidos metálicos y esmaltes terminado en el Taller cerámico conmigo.
Estas texturas han sido trabajadas con arcilla terracota. Y podemos ver la gran variedad de posibilidades para las que pueden ser aplicadas: como revestimiento cerámico decorativo, utilizadas en esculturas o incluso para objetos utilitarios.
Las calidades superficiales que puede recibir una superficie son infinitas, pudiendo reflejar distintos caracteres que pueden ir desde lo rugoso, lo liso, a lo cortante y lo suave. Las sensaciones que podemos crear son innumerables.
Estas texturas tienen por si mismas entidad plástica suficiente para justificar un trabajo artístico ya que funcionan como si fueran una caligrafía personal del artista donde se refleja, a partir del gesto sobre el barro blando, un sentimiento, o un estado de ánimo.
Colocadas sobre la estructura, las texturas son lo que percibimos de la obra, es el elemento que nos la muestra y a partir del que la podemos sentir con el acto.
Las texturas funcionan como la piel y el trabajo que hemos realizado nos muestra un repertorio formal que puede servir para evocar la piel de animales, de frutos o de minerales imaginarios.
Este es el resultado: sentir la superficie.
Estas imágenes muestran la diferencia que se produce antes y después de la cocción.
Podéis visitar esta exposición de texturas en el vestíbulo de la Escuela de Arte San Telmo hasta el 28 de octubre.
Intervienen en este trabajo:
Christian Aimone, Silvana M. Almonacid Zucas, Victoria Cisneros Morales, Laura Gallego Natoli, María del Rocío Gómez Guillén, Cristina González Serrano, Juan Enrique Hilario Ugarte, Antonio Labayen Celaya, María Mercedes López Guerrero, María José Pérez Palomo, Irene Rico Gómez e Irene Paula Ruiz Meléndez
10 respuestas a Texturas en cerámica 2013-14. Módulo de Volumen