Este curso 2014-15 empezamos, en primero del Ciclo superior de Cerámica Artística trabajando en el Taller cerámico, con la construcción de un cilindro y rematado con otra pieza reproducida con moldes de escayola.
Cada alumno individualmente realiza una luminaria o soporte de lámpara. Poseen un diámetro y forma cilíndrica igual, pero disponiendo de libertad para la distribución del calado, tipo y posición del remate. Por el calado se distribuye la luz emitida por la lámpara que se coloca en el interior.
Como material terracota con chamota y la construcción con tiras hechas con laminadora.
Como acabado superficial utilizamos esmaltes preparados en el Taller de Materiales y tecnología. Hemos usado esmaltes craquelados blanco y coloreados con cobre, cobalto y cromo.
Están ideadas para ser colocadas en jardines por su fácil instalación y mantenimiento. El material empleado en su construcción es adecuado para resistir el ambiente al aire libre.
El proceso de trabajo lo muestro en estas imágenes:
Los remates reproducidos de moldes de escayola.
Después de bizcochadas las piezas, se producen reservas de látex y se esmaltan. Una vez cocidas se vuelve a aplicar una segunda capa de esmalte que cubre las zonas reservadas y penetra por el craquelado.
Se han expuesto en la zona de acceso al Salón de Actos de nuestra Escuela.
Los alumnos que participan en este trabajo son: Juan E. Astorga, Pablo Balmiza, Antonia S. Barroso, Frida E. Bernal, Dolores A. Carretero, Ana Enriquez, Ana C. García, Mª del Rocío García, Francisco Lamas, Sonia Luque, Mª Ángeles Ramos, Mª Carmen Rodríguez, Myriam Ruiz, Marta Sánchez, Silvia Valverde, David Vergara y Nekane Zubicoa.
13 respuestas a Luminarias de cerámica para jardín. Técnicas constructivas