La Escuela de Arte San Telmo ha donado el mural cerámico «El origen fenicio de Málaga» a la Universidad de Málaga.
El 22 de abril ha sido inaugurado por la Rectora Dña. Adelaida de la Calle Martín y con la presencia del delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, del director de deportes D. Pedro Montiel, el Director de la Escuela de Arte San Telmo D. Juan M. Segura y demás autoridades.
Ha sido instalado en el Complejo Polideportivo Universitario de Teatinos. Este mural, que se realizó en el curso 2007-08, es un gran trabajo proyectado y realizado por Loly Delgado, Julio Vázquez, Rubens Sánchez y Ana Milagros Trujillo.
El trabajo se gestó en el módulo de Proyectos con el profesor Cyro García, y se realizó en el Taller cerámico con la profesora Ana Ramirez.
Durante el curso académico nuestros alumnos, en su proceso de aprendizaje, en el módulo de Proyectos reciben propuestas para desarrollar proyectos de cerámica artística. Y se realizan en el Taller cerámico con los conocimientos técnicos necesarios.
El mural cerámico “El origen Fenicio de Málaga” surge de la necesidad de dar a conocer de modo visual y a través de un medio artístico, algunos datos sobre el origen de nuestra Málaga.
Al observar el mural vemos un guiño amable al pueblo fundador de esta ciudad, que pretende otorgarle el puesto importante que se merece dentro de nuestra historia, para ello se han mezclado elementos propios de la cultura fenicia y elementos naturales de nuestro entorno usando recursos artísticos como la síntesis híbrida y la estilización.
- “LAS ALGAS”.
La posidonia oceánica, una fanerógama marina convertida hoy en la especie vegetal de mayor importancia en el ecosistema costero del Mediterráneo.
Representamos estas algas como elemento preponderante en el mural, como si suavemente las estuviese meciendo ese mar Mediterráneo que los fenicios atravesaban en sus viajes comerciales y que posibilitó que Málaga entrase en la historia.
- 2. LA COSTA MEDITERRÁNEA Y LOS ASENTAMIENTOS FENICIOS EN LA PROVINCIA.
La costa Mediterránea se ha dispuesto en tres puntos del mural situados en la parte superior, la zona de los asentamientos fenicios en Málaga se ha situado en la parte izquierda. Estas tres partes están divididas de forma que siguen un patrón geométrico de repetición para simbolizar la estructura de la civilización, cuadrícula que el ser humano realiza sobre la naturaleza de forma irracional para su control y entendimiento.
Los enclaves de los asentamientos fenicios de la costa malagueña (Yacimiento del Cerro del Villar en la desembocadura del Guadalhorce, Malaka en el Cerro de Gibralfaro, Toscanos en la desembocadura del río Vélez, Yacimiento del Morro de Mezquitilla en Algarrobo y Yacimiento de Chorreras también en Algarrobo) han sido implantados en el mural como si se tratase de un mapa del litoral de la provincia y su orilla la estuviesen cubriendo las posidonias. Para señalar las cinco colonias fenicias hemos realizado una simbiosis entre un tipo de concha marina que se encuentra frecuentemente en la orilla de cualquier playa de Málaga y el roleo típicamente fenicio.
También en esta zona se ha dispuesto en caligrafía fenicia el nombre de Málaga.
- 1. EL MEDALLÓN FENICIO.
Este medallón es una roseta de oro encontrada en una de las tumbas que se descubrieron en el siglo pasado en la calle Andrés Pérez y que parece que estaba adscrita a una de las necrópolis de la ciudad. Situamos la roseta en la parte derecha del mural como contrapunto al medallón de escamas, uno elaborado por la cultura y la civilización y basado en una forma orgánica y el otro a partir de un elemento totalmente natural.
Al medallón lo hemos despojado de su superficie metálica y lo hemos mezclado con el exoesqueleto del erizo de mar. Esta fusión relaciona simbólicamente, el mar con la cultura fenicia.
- EL MEDALLÓN DE ESCAMAS.
Esta formación surge a raíz del estudio de la piel de los peces y está formada por elementos modulares a distintas alturas semejantes a la escama de los peces. Con esto se vuelve a hacer referencia a la unión de este pueblo con el mar y a las factorías de pescado.
- LA ABRAZADERA DE HIERRO.
Es la alusión a la explotación minera y a las manufacturas que fueron el origen del asentamiento fenicio en la provincia junto con el comercio y las factorías de pescado. Según algunos historiadores llegaron a la provincia por la existencia de hierro y en menor medida de cobre y plata. Este elemento se encarga de enlazar y a su vez enfatizar el rosetón con el resto del mural.
Por otra parte nos parece interesante que en el mural los criterios de representación estén basados en elementos naturales de nuestro entorno y que éstos se mezclen con criterios de significado y funcionalidad.
Algunos momentos de la inauguración:
7 respuestas a Mural «El origen fenicio de Málaga». Complejo Polideportivo de la UMA