Las abejas resultan fundamentales para el desarrollo de los principales cultivos destinados al consumo humano en España.
La sobre-explotación de las colmenas a nivel industrial y el uso indiscriminado de herbicidas y pesticidas han hecho mella. Las abejas tienen serias dificultades para vivir en el mundo que hemos creado.
Están desapareciendo y con ellas muchos otros insectos polinizadores como los abejorros, las mariposas y otros. En un estudio de Greenpeace titulado Alimentos bajo amenaza la ONG expone que casi tres cuartas partes de los principales cultivos para el consumo humano en España dependen de la polinización que realizan estos insectos.
¿Porqué las abejas guardan la miel en hexágonos? Según el matemático griego Pappus de Alejandría, las abejas utilizan el mismo perímetro que con triángulos o cuadrados pero el área del hexágono es mayor. Esta es la forma de almacenar la mayor cantidad de miel ahorrando al máximo la producción de cera.
Con este trabajo hemos querido apoyar, desde el Taller de cerámica, la defensa de las abejas y concienciar del problema a la población mundial.
Utilizando gres blanco con chamota fina, reproduciendo las cajas con forma hexagonal y una impresión con linóleo con la palabra colmena en distintos idiomas. Construimos un mural colmena modular que permite varias posibilidades de montaje.
Con un esmalte de hierro y una gama de esmaltes de cobre modificados con distintos porcentajes de óxido de zinc, carbonato de litio, carbonato de bario… preparados en el Taller de materiales y tecnología cerámico.
En este mural intervienen los alumnos: Christian Aimone, Silvana Almonacid, Victoria Cisneros, Laura Gallego, Ignacio Gómez, Rocío Gómez, Cristina González , Juan E. Hilario, Antonio Labayen, Mercedes López, Maché Pérez, Irene Rico, Irene P.Ruiz e Isabel Ruiz-Rico.
4 respuestas a «Las abejas se pueden salvar». Mural cerámico