El CONTINENTE CONTENIDO. Exposición de Alfarería y Cerámica Artística

El pasado jueves 9 de junio hemos inaugurado una exposición  de los Ciclos de Grado Medio de Alfarería y de Grado Superior de Cerámica artística  que impartimos en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. En las Salas del Archivo Municipal pertenecientes al Excmo. Ayuntamiento de Málaga, situadas en la Alameda principal.

Podrán visitarla hasta el próximo 10 de julio en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos de 10 a 13 horas.

EL CONTINENTE CONTENIDO

Hoy vivimos en la era de la tecnología donde la infinita información se nos muestra a modo de contenidos a través de los mass media, con Internet a la cabeza. Un mundo globalizado e interconectado que consume contenidos mediatizados de forma masiva y simultánea –una característica específica de nuestra época-. Esta información que hoy nos abruma se haya contenida en enormes servidores; un vasto continente que se expande exponencialmente y que, además, se encuentra dentro de otro continente, pasando éste a ser contenido y así infinitamente. De tal manera, al igual que con todo, la percepción de la realidad, es decir, de la forma dentro de su fondo, depende del punto de vista del observador que, con su inspiración contenida de aire se mantiene con vida un día más.

10-alfareria 03 IMGP2123C

PVC

Vida contenida en los pulmones y vida contenida en maceteros –metáfora de la propia Tierra como contenedor- unos salidos de moldes de tuberías de PVC de brillantes colores  y otros diseñados a partir del concepto de módulo del juego infantil de construcción Lego, con la intención de crear nuevas formas de entender el tiesto de la planta.

03-20160608_132609C

Legos

Encontramos jarrones uniflor de manos realizados en porcelana blanca, cuyos dedos amputados sirven para crear Bowlhand, una sutil reflexión sobre la vida y la muerte.

06-alfareria 09 IMGP2111

Flowerhand

07-alfareria 08 IMGP2115

Bowlhand

Como en Cordyceps que nos habla de como algunos hongos parasitan diferentes especies de insectos y que el autor lo extrapola a su propio brazo y pie creando extraños crecimientos ramificados y de colores intensos.

01-ceramica 01 IMGP2138

Cordyceps

07-ceramica 02 IMGP2137

Cordyceps

El ciclo vital imparable pasa por delante de nuestros ojos año tras año en forma de semillas, cápsulas de adormideras contenedoras de la futura generación de plantas que se metamorfosean en piezas escultóricas colgantes. Semillas que germinarán, crecerán y darán nuevas semillas contenidas en nuevos frutos que podemos albergar en alguno de nuestros fruteros colgantes. Objetos diseñados para almacenar como los botes contenedores de vacío o los expositores de cup-cakes listos para mostrar al mundo nuestras creaciones más dulces.

11-alfareria 02 IMGP2124C

Suspendidos

12-alfareria 01 IMGP2127

Vacio

1-opi 04 IMG_1420

Adormideras

09-alfareria 04 IMGP2122C

Cup-cake

Plantas y animales que necesitan de la luz y del agua para su existencia, elemento éste último básico para la vida y cuyos estados le confieren formas y estructuras diferentes que se muestran en una infinidad de planos y juegos de luces y sombras en la escultura Molécula de agua cuya construcción alberga y concentra la reflexión sobre este bien tan preciado. H2O que se contiene en el nuevo IBotijo, un rediseño del botijo clásico en el que la aportación más significativa es la forma del propio contenedor del liquido elemento, obtenido a partir de moldes realizados a envases comunes, al que se le añaden los pitorros clásicos realizados al torno. También encontramos la luz contenida y que se abre camino por pequeñas oquedades a partir de los núcleos iluminados de la geometrización de la tela de araña Spider´s web o en la instalación Botas donde, partiendo de moldes de botas de agua que se presenta blancas, impolutas e impersonales, se proyectan contenidos orgánicos volviendo al punto de salida de esta exposición, donde el continente contenedor se convierte en contenido mismo.

1-_MG_9119

Molécula de agua

08-alfareria 06 IMGP2119

IBotijo

re 07 IMGP1629

Spider´s web

14-ceramica 04 IMGP2130

Botas

La relación directa con el gigantesco contenedor en el que nos ha tocado vivir se muestra en una representación de un espacio vegetal donde todos son emboscados, atrapados de una u otra manera por un bosque que se muestra extraño. Donde las proporciones de las plantas, animales y personas son asignadas según el interés del autor para la transmisión de significados y no por su escala real. Contenedores de emociones como los Diablillos, figuras humanoides que son mostradas con sus imperfecciones y secuelas físicas, psíquicas y sexuales. El hábitat encontrado en esta foresta que nos rodea y nos da la vida se transforma en árboles geometrizados hexagonalmente en Naturaleza eficaz, una pieza donde vemos una de las formas geométricas más utilizadas por la naturaleza aplicada a ramas de árboles inertes.

04-20160608_132618CR

Emboscados

1-IMG_3725 C

Emboscados. Detalle

2-marian 09

Diablillos

1-marian 03

Diablillos

1-IMG_3738

Naturaleza eficaz

Y si la muerte es el fin de la vida, la obsolescencia es el final del camino para toda aquella invención humana apta para el consumo en masa. Un consumo que genera una cantidad ingente de desechos no biodegradables y que está contaminando nuestro planeta. Una espiral áurea, más típica de construcciones naturales, se convierte en una espiral de basura tecnológica; teclados, tostadores y móviles sirven para plantear una seria reflexión ¿Hacia dónde nos conduce esta vorágine consumista que la naturaleza esta pagando? Nuestro contenedor de vida, la Tierra, está llegando a su límite que se haya marcado por el propio equilibrio necesario para la vida, tan sutil y frágil. Y es que el ser humano y sus artificios se están encargando de contaminar y degradar nuestro planeta, aunque mañana volverá a amanecer, que no es poco.

01-ceramica 05 IMGP2145

Obsolescencia programada

Alumnos participantes:

Alfarería:

Christian Aimone, Isabella de Haro, Álvaro Fernández, María Isabel Guerrero, Delia López, María Mercedes López, Pablo Mendoza, María José Pérez, Niurka Salazar, Alba Sánchez, Antonio Gavilán, Sonia Guardeño, María del Carmen Medialdea, María José Navarro, Luna Novas, María Monasterio-Huelun, Nazaret Urdiales, Mónica Burbano , Jaret Hidalgo.

Cerámica artística:

Christian Aimone, Silvana Almonacid, Victoria Cisneros, Laura Gallego, Ignacio Gómez, Rocío Gómez, Cristina González , Juan E. Hilario, Antonio Labayen, Mercedes López, Maché Pérez, Irene Rico, Irene P.Ruiz.

Juan Enrique Astorga, Pablo Balmiza, Antonia Barroso, Frida Elena Bernal, Dolores A. Carretero, Ana Enríquez, Francisco Lamas, Mariana Leitao, Sonia Luque, Marian Ramos, Carmen Rodríguez, Myriam Ruiz, Marta Sánchez, Ángel Sánchez, Silvia Valverde, David Vergara, Nekane Zubicoa

Ángeles Enamorado, José Antonio Claros, Lily Fernández, Manuel Gilabert, José Ángel González, Jaret Hidalgo, Manuel Jurado, Delia Morales, Manuel Ortas, Jessica Persson, María Ángeles Romero, Félix Rubio, Pedro Salas

16-grupo total 01 IMGP2165

Inauguración EL CONTINENTE CONTENIDO

15-asistentes IMGP2153

Esta entrada fue publicada en Exposiciones de cerámica contemporánea, Instalación, Moldes y reproducciones, Proyecto integrado, Taller de Alfarería, Taller de Cerámica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El CONTINENTE CONTENIDO. Exposición de Alfarería y Cerámica Artística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *