Se define Reflejo metálico como un tipo de decoración esmaltada con efectos iridiscentes producidos por los óxidos metálicos aplicados en una tercera cocción sobre un esmalte ya cocido.
Al parecer el origen de la Loza Dorada o de Reflejo metálico, se encuentra en la Mesopotamia musulmana en el siglo IX y se desarrolló en el norte de África y la Península Ibérica.
Los primeros vestigios en la Península datan del siglo XIII. En esta técnica se necesitan tres cocciones para obtener el resultado final: primero el bizcochado de las piezas; la segunda es para cocer el esmalte que las cubre y la última cocción es para la decoración de las pinturas de reflejo metálico.
Un hito importante en la cerámica malagueña se produjo cuando en el reino nazarí se inició la fabricación de la excepcional cerámica de reflejo metálico.
El lugar donde se producía la cerámica de reflejo metálico es un punto de controversia entre los distintos historiadores. Algunos la sitúan en Granada, próximo a la corte, y otros en la Alcazaba de Málaga, el lugar de origen de un tipo de producciones conocidas como Loza Dorada Malagueña que se hizo muy popular en toda Europa a finales de la Edad Media.
La reducción es una técnica de cocción cerámica, donde la atmósfera del horno tiene una insuficiencia de oxígeno, con lo que la combustión no es completa. La reacción que ocurre es una transferencia de electrones, entre el producto cerámico y los gases en la atmósfera del horno.
En un horno de combustible se hace una combinación del gas de combustión con oxígeno para provocar la llama que haga subir la temperatura dentro del horno. Un exceso de aire produce una atmósfera oxidante, al equilibrio (en que se consume todo el oxígeno necesario para la combustión, donde ni sobra ni falta oxígeno) se le llama atmósfera neutra, y cuando falta aire se le llama atmósfera reductora en la que la llama produce gases que secuestran oxígeno sacándolo de los componentes de la pasta y los esmaltes.
Esto hace que los colores que producen los óxidos metálicos que están en los esmaltes, cambien de un tipo de óxido a otro perdiendo oxígeno y queden en forma metálica.
Las imágenes que os muestro son piezas de Reflejo metálico, producidas en cocción reductora, utilizando distintos esmaltes con los que estoy trabajando.
¡Que maravilla!
Muchas gracias Ana, por mantener este blog.
mil gracias Ana por compartir, tus hermosas cerámicas .
Preciosisimas piezas nunca me cansaré de admirarlas. Una técnica muy agradecida y de sorprendentes resultados. Una maravilla. Buen trabajo.
Me encanta! Muy buen trabajo!
¿La cocción reductora la hicísteis en el horno de gas o en el tuyo de rakú?
Unos resultados fascinantes
Maravilloso trabajo, felicitaciones….
Un cariñoso saludo a mis profes
Muchas gracias, precioso.
Maravilloso trabajo felicidades
Felicitaciones muy buen trabajo, desde Totonicapán, Guatemala Centro América, que bonito efecto.
Que maravillosos reflejos
Me quedé cautivado con esta técnica.un acabado perfecto. Textura y matices digno de ser admirado
Creo que haces una labor divulgadora de la cerámica fantástica. Añoro los años en que fui tu alumno. Un saludo
Tengo entendido que después de Málaga la técnica de reflejo metálico se extendió a Murcia, Valencia (Manises), Zaragoza, Barcelona. La producción de reflejo metálico medieval que se hizo famosa en toda Europa fue la de Manises (Valencia).
Gracias por esta publicación. Soy aficionado en la cerámica, hago investigación de materiales en la zona donde vivo, hago arqueología experimental.. Hallé el proceso raku que me encanta practicar, preparo mis propios materiales como son pastas, pigmentos óxidos..y por casualidad redescubrí el lustre metálico, ahora investigo el origen y la antigüedad de este maravilloso e interesante proceso y así ví esta vuestra publicación. Saludos.