Uno de los trabajos de este pasado curso, con el alumnado de primer curso del Ciclo superior de Cerámica artística, ha sido la realización de piezas utilitarias. Reproduciendo medias esferas de moldes de escayola y aplicando pastas coloreadas utilizando distintas técnicas decorativas: Plumeado de engobes, incrustaciones, esgrafiado, engobes, neriage, moca, mishima, ágata…
La técnica de ágata se produce cuando se aplican dos o más engobes de colores distintos a una superficie cerámica, y se mezclan moviéndolos obteniendo así un efecto marmoleado.
La técnica moca es una decoración sobre engobe recién puesto, todavía líquido. La reacción se produce al añadir a un óxido como colorante una infusión de tabaco o jabón líquido. Cuando se aplica sobre el engobe recién aplicado crecen las dentritas.
Mishima es una técnica de origen oriental, consistente en practicar una serie de ranuras en la pieza una vez alcanzado el estado de «dureza de cuero», que se rellenan con pasta de otro color.
Incrustación con laminadora.
Participan: Tania Amo, Concha Cuadra, Adriana Fishwick, María Pilar García, Sebastián García-Agua, Mario De la Calle, Paola Hernández, Daniel Hidalgo, Eva María Jiménez, Marta Ortega, Irene Palomo, Rocío Rivas, Juan Carlos Román, Alicia Sánchez y Almudena Zamorano
Maravillosos efectos¡¡ Enhorabuena.
ANA, SIEMPRE TAN INTERESANTES TUS ENSEÑANZAS. ME HA ENCANTADO.
Enhorabuena por vuestra creatividad, piezas lindas e interesantes, sigan de la mano de este gran equipo de profesores y sobretodo de la de Ana vuestra tutora, muchas felicidades y saludos…
En la soledad de mi taller intentaré ponerlas en practica. Gracias.
¡Menudo nivel! ???
QUE TRABAJO MAS INTERESANTE Y BIEN HECHO, FELICIDADES.