En el Taller cerámico del primer curso realizamos con el «Método del pellizco» como técnica constructiva y con «Ahumado» dentro de las técnicas de cocción en atmósfera reductora, piezas de cerámica prehistórica.
Los alumnos trabajan formas de cerámica Neolítica, en barro rojo con chamota, basándose en la documentación recibida.
Esta es la primera pieza que han construido este curso dirigidos por Pilar Bandrés. Dentro de los objetivos de la Unidad didáctica: «Técnicas constructivas y decorativas», los alumnos tienen que conocer y aplicar las técnicas de elaboración de las formas por procedimientos manuales y mecánicos.
El proceso que seguimos para la cocción es llevar en atmósfera oxidante las piezas hasta aproximadamente 900ºC, en el horno que utilizamos para rakú. Sacándolas a esa temperatura del horno las introducimos en un bidón con serrín, donde se produce una fuerte reducción. Ese humo penetra en la pieza quedando de un intenso color negro. A la arcilla utilizada para estas piezas como no está cocida hasta el punto de su vitrificación y sigue siendo porosa, se le fija bien el monóxido de carbono.
Y como técnica decorativa se hacen dibujos (siempre lineales o geométricos), trazados por incisiones hechas en la pasta en estado de cuero.
Las vasijas prehistóricas eran probablemente cocidas en grandes hogueras abiertas y los combustibles produjeron probablemente mucho humo, lo que causaba las manchas de color más oscuras en las piezas.
9 respuestas a Ahumado con serrín. Técnica de cocción