Este curso se les ha propuesto a nuestros alumnos de 2º curso presentar unos proyectos para participar en la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO. Entre los módulos de Proyecto dirigido por Cyro y Taller de Aplicaciones Cerámicas conmigo, se han trabajado en grupo las 3 propuestas para poder presentarlas antes del día 7 de abril que finalizaba el plazo.
El primero al que voy a hacer mención es un proyecto «Líneas», en el que se traslada un campo de siembra de espárragos en surcos a un espacio artístico. La estética de estos elementos, da lugar a múltiples interpretaciones, e incentiva el juego de comunicación y percepción que se establece entre el espectador y la obra, invitando a pensar más allá de la obra física.
Realizamos mas de 200 brotes blancos saliendo de una tierra negra…. en porcelana blanca sin y con esmaltes. Una vez bizcochados se esmaltan en diferentes esmaltes transparentes y blancos para que la porcelana siga manteniendo su color blanco pero matizado en brillo, mate, opacidad…
Los objetivos de esta obra son el crear una experiencia visual, ambiental y sensorial en el espectador, en un espacio expositivo concreto. Provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas. Evidenciar el proceso cerámico.
Aparece aquí el concepto de alineación. Colocando los espárragos, así como los surcos de tierra, en líneas horizontales y verticales, se consigue una composición ordenada y lógica, creando unidades visuales definidas y relaciones entre los elementos. En definitiva la composición produce un efecto de equilibrio que invita a la lectura. Para evitar una posible monotonía visual, se introducen diferencias entre elementos ya que todos son espárragos, tanto en forma y tamaño como en su composición. Los alumnos que forman este grupo son: Guillermo Alaminos, Isabel Molina, María Hurtado y Pilar Pérez.
Otro de los proyectos «Charco» es una gran placa fragmentada que representa un charco de arcilla seco. Se pretende generar la sensación de sequía.
Primero hicimos una prueba del acabado superficial que habían planteado en el proyecto, con óxidos, pastas modificadas a modo de engobe y esmaltes formulados de alta temperatura. Pretendemos aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en este proyecto realizado con gres.
La obra presenta el charco en su última etapa cuando ya no queda agua ni vida. Con esto se pretende transmitir el resquebrajamiento de la tierra a través de la sequía, el paso del tiempo y la huella del hombre.
Después de secas las placas, pasamos al bizcochado y a la aplicación de los esmaltes. Los alumnos que forman este grupo son: Remedios Martín, Christophe Pouplard, Nazaret Urdiales, Emilio Pelaz y Alvaro Torrejon.
En el tercer proyecto «Mar» el objetivo que se persigue es crear un fondo marino con elementos modulares cerámicos, y jugar con la transparencia y la luz en algunas piezas para transmitir al espectador sensación de paz y armonía. Como finalidad es crear una instalación, como ocupación de un espacio interior, para integrarlo en un stand de la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea Aragón 2011 (CERCO).
A este grupo les seduce la idea de utilizar el módulo (las olas) como pieza clave del proyecto y en esta línea se dirige la búsqueda. Benoit Mandelbrot, Georgia O´Keeffe, Takeshi Miyakawa… artistas que trabajan influenciados por la naturaleza. La utilización del módulo y la Naturaleza se van a convertir en una pauta para el desarrollo del proyecto, pero ¿con qué objetivo?. Conseguir transmitir sensaciones al espectador de armonía, paz, libertad… y es aquí donde entra en juego el mundo marino, donde las luces y las sombras se combinan entre las olas creando volúmenes por los que bailan sus habitantes.
Las olas están construidas con gres CH y el acabado está realizado con engobe y esmalte de alta temperatura preparados en el taller. Los caracoles lengua de Flamingo (Nudibranquios), se reproducen en porcelana normal en las primeras pruebas y después en porcelana traslúcida, se esmaltan y decoran sobre cubierta para cocerlos a 1250º. Su caparazón, en forma de manto invita a transformarlo en una lámpara y así conseguir que éste sea la fuente de luz que envuelvan las olas.
Los alumnos que forman este grupo son: Eloisa Cebrián, Carmen Civantos, Jennifer Boschke y Melchor Gutiérrez.
Para terminar os puedo decir esta semana hemos recibido la noticia de que nos han seleccionado de entre los 3 proyecto, el titulado «Líneas» y que estamos ultimando los preparativos para llevarlo a CERCO 2011.
4 respuestas a Proyectos CERCO 2011.