El pasado curso de entre las primeras exposiciones que Daniel Muriel organizó en el «Espacio en off» de la Escuela de Arte San Telmo, nuestro Ciclo de Cerámica Artística participó con unos trabajos realizados en el taller por los alumnos de 2º, dentro de la Unidad didáctica: Pastas modificadas y coloreadas de alta temperatura.
En esta particular exposición las obras son de:
Diego Bartolomé Rodríguez, Mercedes Camacho Fernández, Mª Carmen Civantos Ávila, Meme Fernández Martín, Mª José García Pérez, Francisco Jimena Jerez, Mª Carmen Luna Berlanga, Rocío Martín Botello, Mª del Mar Mata Pérez, Isabel Molina Molina, María Esther Sánchez Checa, Fátima Urdiales Pérez, Francisco Vico Molina y Magdalena Villaseca Sánchez.
OFFOFFGallery Exposición : del 5 al 11 de Febrero – 2010 Cerámica Artística
«Leí una vez en un libro raro de un persa que decía : que el Sol es un astro frío, que la Tierra tiene dos lunas una la que vemos y LANUS la que no. Esta idea excéntrica de una luna gemela inverosímilmente me cautivó y de tarde en tarde en la noche la busco, miro al cielo y yo mismo me sorprendo de no verlas a las dos.
Tierra, polvo, temblor y fuego, altísimas temperaturas ( 1250º C.) , el Arte del ceramista reproduce todo el proceso del Génesis, trabaja con la arcilla primordial ( quien introduce sus dedos, sus manos en una pella de barro sabe, porque lo siente, que aquello fue lo primero) , la amasa y le da forma, lo pigmenta, altera su composición por añadidos químicos y minerales en un arte ciego que el horno, ese magma incandescente, traducirá en valiosas y únicas piezas de Arte en pequeños y bellos satélites de nuestras vidas, pues sentimos que están hechos a la manera de los planetas.
Al contemplar hoy estas hermosas piezas salidas del taller que anima Ana María Ramírez Rodríguez y de las manos de estos brillantes discípulos, tenemos la fortuna de poder contemplar al fin, no una sino catorce caras de aquella inopinada quimera : LANUS.»
Daniel Muriel
Dentro de la Unidad didáctica «Pastas coloreadas y modificadas» le enseño a los alumnos a preparar pastas cambiándoles el color y el aspecto dejando dibujos, marcas (texturas) en la pasta de barro. Si la pasta es de color blanco, se le añaden óxidos metálicos o colorantes en porcentajes y los tonos son exactos, al contrario que los barros oscuros que no manifiestan el color limpio. Cuando a una pasta se le añade colorantes, una vez cocida sigue teniendo aspecto de barro. Los óxidos o colorantes son caros y se necesita más cantidad al colorear una pasta que para una sustancia vidriosa como el esmalte, el doble o triple más que para colorear el esmalte.
Para estas pastas coloreadas se han usado porcelana y gres blanco cocidas a 1250ºC. Se han utilizado incrustaciones, aplicaciones, ágatas, texturas, engobes, óxidos, esmaltes…
Gracias Daniel por los 2 cursos de dedicación a esas fantásticas exposiciones, en el «Espacio en off» de la Escuela de Arte San Telmo.
Una respuesta a ¡Ojo al plato!. Exposición Espacio en Off 2010