Desde el módulo de Volumen y con la colaboración del taller de Moldes y reproducciones dirigido por Antonio Albaladejo los alumnos de primer curso han realizado una serie de moldes para reproducir con pastas cerámicas.
Casi todas las cosas que nos rodean se han producido a partir de moldes y por eso, millones de personas de distintos lugares poseen los mismos objetos. Todo esto gracias a las reproducciones que los moldes permiten repetir una y otra vez, podemos tener acceso a obras que de otra forma sería imposible.
Utilizando frutas y verduras naturales se realizan moldes de dos o tres piezas en escayola, válidos para reproducir tanto por colada como por apretón.
Las imágenes nos muestran el proceso de realización de un molde.
Se hace primero una mitad, se repasa, se hacen las llaves, aplicamos desmoldeante y pasamos a la segunda parte del molde. Se repasa el molde por fuera, ponemos gomas y después de unos días secándose, listos para reproducir.
Un molde es la forma envolvente de un objeto. Al separar la forma original de la envolvente tenemos el negativo, una réplica exacta, pero invertida, de los volúmenes, detalles y texturas del original o positivo. Son volúmenes contrarios y complementarios.
Las reproducciones que os muestro son por colada de pasta blanca Montesa de baja temperatura. La colada la preparamos usando pasta en polvo y la vertemos dentro del molde.
Los siguientes pasos del proceso: secado de las piezas, bizcochado a 960ºC, esmaltado y volver a cocer.
Pingback: Guirnaldas de frutas. Reproducciones y decoración con esmaltes | Cerámica San Telmo